Indetenible el convenio Inces Min. Salud en beneficio de la nación

Noticias

** En un proceso dialéctico progresa este acuerdo marco cuya importancia y pertinencia lo hacen ver como un objetivo prioritario. El intercambio entre ambas instituciones es permanente

Ivaldo Rodríguez | Prensa Inces Sede

Un diálogo para evaluar los avances alcanzados por ambas instituciones en el marco del convenio de cooperación suscrito entre Min. Salud y el Inces, fue el propósito del encuentro entre la representante de la Dirección General de Investigación y Educación del organismo de sanidad, Eucaris Rodríguez, la coordinadora del Programa Farmacéutico del instituto, Lourdes Hidalgo y el gerente técnico de Formación Profesional, Jesús Hernández.

Han sido repasados, corregidos, mejorados y actualizados distintos aspectos de fondo y forma dentro del documento de acuerdo mutuo, que apuntan a la viabilidad y mayor pertinencia de esta iniciativa que busca reconocer valorar y legitimar los saberes ancestrales, empíricos, inventivos, tradicionales, populares, pedagógicos y académicos con base en el diálogo de saberes, así como la evaluación de los aprendizajes para otorgar y conferir certificaciones educativas a los trabajadores de la salud.

Recordemos que el convenio de cooperación tiene por objeto establecer los términos y condiciones para que las partes realicen acciones conjuntas y coordinadas, conforme a las políticas y lineamientos emanados del Ejecutivo nacional, con base en la ejecución de Programas, Planes de Formación y Autoformación, Colectiva, Integral, Continua y Permanente, Formador de Formadores, Acreditación y Certificación de Conocimiento de experiencias en ejercicio, nuevas Opciones Formativas, Innovación y la implementación de Nuevos Modelos de Gestión, a fin de contribuir con la consecución de los objetivos institucionales comunes, con miras a lograr el fortalecimiento de conocimientos de los ciudadanos, las comunidades y los trabajadores de la salud, según la demanda y requerimientos propios de cada estado, a nivel nacional.

De momento se nos informó que el Inces cuenta con cuatro perfiles formativos en plena ejecución como son el de Camillero, Asistente de Farmacia, Nutrición y Dietética y Laboratorio Clínico, pero que la lista está por ampliarse luego de un trabajo preocupado y responsable que se lleva a cabo.

En este sentido fuimos comunicados de que se hayan en evaluación dos nuevos perfiles que encajan certeramente en las necesidades nacionales. Ellos son el de Electromedicina (instalación, mantenimiento y reparación de unidades y equipos odontológicos) y el de Promotor Técnico Integral de Salud Comunitaria.

Finalmente fuimos advertidos de que se prepara la instalación de unas mesas de evaluación, construcción y Desarrollo Curricular Permanente para definir los detalles técnicos de estos perfiles, con la participación del Ministerio de la Juventud y la Universidad de Ciencias de la Salud, conjuntamente con las instituciones signatarias del convenio marco.

Este encuentro se llevará a cabo este mes de mayo en las instalaciones del Ministerio de la Salud, quedando por establecer la fecha precisa.