El Encadenamiento Productivo en el Inces persigue la pertinencia educativa

Noticias

*** El instituto desarrolla brazos en cada una de las dinámicas sociales y prepara  varios frentes de batalla con la intención de modificar el modelo económico nacional y constituirnos en un país independiente, soberano, próspero y sostenible

IVALDO RODRÍGUEZ

Los encadenamientos productivos son vistos en la actualidad como instituciones que incluyen a un conjunto de actores económicos asociados en la cadena de valor de un producto, que interactúan entre sí para obtener beneficios en conjunto y aumentar sus niveles de competitividad.

En el caso que compete al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) se vislumbra a las cadenas productivas como sistemas constituidos por actores interrelacionados y por una sucesión de operaciones, de producción, transformación, comercialización de un producto, en un entorno determinado.

Incluso, pueden intervenir cooperativas contratadas, emprendimientos o empresas grandes, medianas o pequeñas, cuyas producciones formen parte o estén incluidas en el plan económico de otra entidad mayor que tenga financiamiento para comprarlas.

Así lo comentó el gerente general de Encadenamiento Productivo en el Inces, Jorge Pérez, en amena conversación con Luis González, moderador del espacio radial, donde desarrollaron algunos de los propósitos de la institución en este apartado institucional, para ser transmitido en lo que significó la emisión Nº 222 del Programa Somos Inces Radio, el cual como hemos dicho, se transmite semanalmente los días jueves de 9 a 10 de la mañana. A través de Radio Miraflores “la voz de la verdad”.

El instituto prepara varios frentes de batalla con la intención de ayudar a modificar el modelo económico nacional y constituirnos en un país independiente, soberano, próspero y sostenible.

Pérez detalló que el Inces está preparando y adaptando 65 centros de formación  socialista (CFS), priorizando formaciones en la industria alimentaria, la gastronomía, construcción, servicios sociales, artes gráficas, reparación y mantenimiento, mecánica automotriz, agricultura, electricidad, herrería, turismo y en fin, un abanico de opciones para integrarse de manera interna y externa con los mercados nacionales.

El plan contempla la adaptación de los 147 CFS del instituto, para el venidero año 2023 los cuales contribuirían a reducir costos fijos y beneficiarán a la población, según las características de cada territorio o comunidad.

Destacó que estos enlaces, bien planificados, pueden proveer de mayor seguridad, facilidad de comunicación, respuesta a exigencias del mercado, mayor calidad del producto final y costos de transacción más bajos.

Agregó, ante las interrogantes del periodista González, que la vinculación entre empresas trae muchos beneficios para las pequeñas y medianas. Los encadenamientos son un medio para integrarse a la economía y mejorar sus procesos productivos a través de tecnología y calidad  gerencial. Permiten manejar inventarios más efectivamente y reducir tiempos y costos unitarios.

Aseguró Jorge Pérez que el proceso de alianzas institucionales está en marcha, tal como es el caso de los preacuerdos para la introducción en el mercado de las transmisiones, los carros eléctricos y las telecomunicaciones en general.

Si bien es cierto, afirmó el gerente invitado, qu​_e se busca una retribución económica por la producción alcanzada, éste no es el único objetivo. La eficiencia y la complacencia a las realidades y necesidades comunales, es fundamental.