FALCÓN | Inces realizó Expoferia Productiva 2022

Noticias
**Con la finalidad de demostrar que se puede ser productivo y emprender a partir de la formación técnica profesional que imparte la institución

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL
En las instalaciones del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Falcón se realizó la Expoferia Productiva Inces 2022, organizada por la División de Formación Profesional del centro de formación socialista (CFS) «José Leonardo Chirino» en Coro, un espacio de encuentro, donde se evidenciaron los resultados de los logros alcanzados por la institución con sus distintas modalidades formativas.
Saberes y haceres ancestrales estuvieron presentes en está exitosa actividad abanderada por emprendedores formados por el talento técnico de maestros que se han dado a la tarea de formar a mujeres y hombres en ocupaciones productivas para la transformación económica del país y de la región. Igualmente, se realizó una feria productiva caracterización de certificación de saberes en variados oficios.
Este evento institucional tuvo como propósito demostrar que a través del conocimiento, y vinculados con los distintos programas de formación del Inces, es posible demostrar al mundo entero que la institución  forma para la producción con formación técnica profesional pertinente y adaptada a las realidades del país. 
Ministerio de las Comunas, Sunacoop, Inia, entidades de trabajo, Base de Misiones, participantes, aprendices del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), estudiantes del Liceo Nacional Inces Falcón,  productores y comunidad en general estuvieron involucrados.
Durante la inauguración,  la gerente del Inces, Eneyda Martínez Rodríguez, resaltó sentirse muy satisfecha por los logros alcanzados con la actividad y felicitó al equipo de formación, al CFS «José Leonardo Chirino», maestros y a las instituciones aliadas que hicieron posible esta extraordinaria actividad. 
«En el Inces, el que viene a aprender, aprende; también a conocer y a convivir, factores importantes para la vida, para una convivencia diferente que hace a la institución atractiva, su talento técnico es un gran baluarte y el Inces sin la presencia de su pueblo, no tendría razón de ser», puntualizó
Para los participantes Luisa Salas y Jimmy Rodríguez de la ocupación productiva: Elaboración de Camisas para Damas y Caballeros,  el Inces representa una extraordinaria alternativa para aprender y emprender. Resaltaron, la calidad de la educación y de la entrega de sus maestros a la hora de enseñar. 
Igualmente,  el investigador del Inia, César Ruiz, elogió la extraordinaria labor que viene realizando el Inces con las comunidades y las instituciones, manifestó, desde el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, como se ha venido desarrollando una productiva alianza, con resultados muy positivos para la clase trabajadora,  la cual, ha sido atendida con ocupaciones productivas.
En la acción pedagógica,  la gerente realizó un recorrido acompañada por representantes de instituciones y por el equipo de trabajo que hizo posible la expoferia, pudiendo observar el talento de emprendedores en áreas como la Gastronomía,  Agroalimentaria, Textil, Artesanía, Manualidades y Tejido, entre otros.