El Inces como poderoso instrumento de política exterior de la nación

Noticias

*** A través de convenios, acuerdos, instrumentos de cooperación y otras figuras legales, el país seguirá absorbiendo conocimientos para satisfacer necesidades y requerimientos para el desarrollo y la estabilidad que reclaman las comunidades. Este es un noble papel que el instituto no esquiva

 

 

IVALDO RODRÍGUEZ

Si bien es cierto que el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) sopló 63 velitas este año, es sensato admitir y percibir que en los últimos tres ha habido un despegue o apertura hacia la interrelación con el mundo y con empresas tanto de carácter público o privado, con el fin último de favorecer fundamentalmente a los jóvenes connacionales y expandir sus abanicos de posibilidades de formación, adaptación y obtención de nuevos e innovadores aprendizajes.

 

No obstante, más allá de esto, el Inces con el paso de los meses se ha constituido en un emisario nacional con vocación global, que al menos en materia de formación técnica profesional viene cumpliendo un rol de apertura de oportunidades y de intercambios de ideas con otras naciones, constituyéndose en una herramienta diplomática de gran valía para el Estado venezolano.

 

Son tan ciertas las anteriores afirmaciones que ni siquiera la mundial pandemia impidió lograr importantes acuerdos con naciones amigas como España, Ecuador, Belice, Vietnam, Singapur, Indonesia y con organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Unesco –Unevoc.

 

En términos de propósitos la idea es tumbar barreras y tender puentes hacia el intercambio de ideas, tecnologías y experiencias para favorecer a una Venezuela que requiere del desarrollo productivo para acabar con antiguos modelos económicos donde el rentismo y la monoproducción llegaron a sentirse como un cáncer social.

 

Siguiendo normas instituidas, la Gerencia General de Cooperación Nacional e Internacional acata el principio que versa que un convenio es un acuerdo entre dos o más partes sobre un asunto en particular que involucra cooperación, asistencia y hasta ayuda interinstitucional, celebrado entre una institución y otras personas jurídicas de derecho público o privado, nacionales o extranjeras y cuya finalidad es aprovechar mutuamente sus recursos o fortalezas.

 

Los convenios internacionales son instrumentos de carácter normativo, en donde existe una concordancia de voluntades entre dos o más sujetos de Derecho Internacional, destinados a producir efectos jurídicos y con el fin de crear derechos y obligaciones entre las partes.

 

Al respecto profundizó la gerente general de Cooperación Nacional e Internacional del Inces, Luisa Veloz, que la pandemia no fue excusa para dejar de lograr importantes acuerdos con naciones como España, Ecuador, Belice, Vietnam, Singapur, Indonesia y con organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas a través de la Unesco –Unevoc.

 

 

Fue Luisa Elena Veloz, gerente de Cooperación Nacional e Internacional, la invitada especial de la edición Nº 224 del programa radial y semanal “Somos Inces” recordándole a los públicos interesados que en la práctica el Inces se ha constituido en un poderoso instrumento de política exterior diseminando universalmente una diplomacia de paz con el desarrollo de saberes y conocimientos para todos sin distinciones ni exclusiones.

 

“El instituto ciertamente está inmerso en una sistematización de nuevos currículos innovadores, actualizados y al alcance de todos, para satisfacer necesidades productivas del país y respondiendo a las potencialidades y requerimientos del venezolano y la Venezuela de hoy”, afirmó la invitada.

 

Es una ruta sin desvíos la colaboración del Inces con la diversificación económica y productiva de la nación, para lo cual los intercambios de saberes son, en si mismos, los escalones más directos.

 

Seguirá esta política su rumbo en el convencimiento de que los países siempre tenemos valores, conocimientos y experiencias que aportar y el Inces seguirá siendo una suerte de esponja que capturará saberes y los adaptará a los engranajes de nuestro desarrollo como país.