Alexander Torres Iriarte presentó reedición de La amenaza inusual en la Filven 2022

Noticias

** Esta nueva edición del libro de Torres Iriarte estuvo a cargo del Centro de Pensamiento Intersaber, obra sugerida por este centro de investigación para que fuese reimpresa dada la importancia que esos hechos históricos tendrán para quienes se dediquen a investigar la década 2013-2023

En la sexta jornada de la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela -Filven 2022- el historiador Alexander Torres Iriarte presentó la reedición del libro La amenaza inusual, una cronología política de los duros años de mandato de Nicolás Maduro Moros como Jefe de Estado desde la desaparición física del presidente Hugo Chávez Frías en marzo de 2013.

De acuerdo a fuentes académicas una cronología es una herramienta para relatar hechos de manera ordenada, en el orden en que los eventos fueron ocurriendo. Conforme a este concepto, Torres Iriarte describe con la precisión de un artesano del tiempo los años que van desde que el candidato Capriles Radonsky instara a sus seguidores a “descargar la arrechera” luego de perder las presidenciales el 14 de abril de 2013, hasta la aparición del presidente Nicolás Maduro eludiendo el lodo en la vaguada que inundó a la comunidad de El Castaño el 7 de octubre de 2022.

Por ello, advierte el autor de La amenaza inusual, que los lectores no tendrán en sus manos un libro de historia, sino un libro que describe de una manera sencilla lo que ha ocurrido en los últimos diez años “que se dice fácil, pero cuando se analiza el tiempo histórico, en esta década ha ocurrido una caterva de calamidades que ni el pueblo más osado de la tierra hubiese podido resistir, y nosotros lo hemos hecho, lo hemos soportado y nos hemos sobrepuesto sobre esos acontecimientos”.

En ese sentido, el historiador considera que lo que ha ocurrido en Venezuela es “literatura fantástica”, “desde la autoproclamación, hasta la visión de un hombre que en una circunstancia muy fuerte asumió el reto de seguir el camino de un gigante, porque lo que busca este libro es ponderar en positivo el papel que ha hecho en estos años Nicolás Maduro”.

“Con el Presidente hemos sido muy injusto, porque cualquier persona que hubiese asumido la conducción del Estado, después de la muerte del líder universal, del titán que fue Hugo Chávez, obviamente se hubiese visto minúsculo e insignificante, y es aquí donde está la clave de este libro: ante la ausencia del gato los ratones hacen fiesta”, estimó.

Después del 13 de abril de 2013 se aceleraron todas las agencias y las agendas imperialistas -estima Torres Iriarte- “porque a partir de ese día sus enemigos creyeron que Maduro era una persona timorata; tirios y troyanos, los de afuera y los de adentro lo evaluaron como el muchacho de mandado. Lo subestimaron desde un primer momento, sin embargo, cuando uno empieza a observar los imponderables que el Presidente ha podido eludir, la inteligencia con que lo ha hecho y la manera como ha sabido sobreponerse ante las adversidades, sencillamente hay que admirarlo”.

¿Con qué se consigue el lector de La amenaza inusualCon un libro de relatos, con personajes, hechos, anécdotas, datos, precisiones, denuncias, conspiraciones, heroísmo. Se consigue con los relatos de aquellas noches oscuras del apagón del 2019, con el Decreto de Barak Obama, con las jornadas de guarimba en el este de Caracas, las colas por pan, azúcar y café, con el discurso de Maduro convocando a Constituyente en la Plaza O’leary, en fin, con la terrible historia de Orlando Figueras.

Pero este libro termina en clave positiva y en preguntas para el debate. Sí, Venezuela se está recuperando. Los indicadores así lo señalan. Hay números favorables que indican buenas esperanzas. ¿Pero crecimiento económico significa mejoría para la mayoría de los ciudadanos? ¿Estamos viviendo distanciamientos sociales insalvables? ¿Es el PIB un indicador para saber la prosperidad del país?

En el cierre de la actividad el autor obsequió algunos ejemplares de su libro al público asistente que llenó la amplia sala dispuesta a la exposición del historiador Alexander Torres Iriarte.