Una tarde de encuentro arte y danzas  al ritmo de tradiciones populares venezolana

Noticias

Se estima que la danza fue una de las primeras manifestaciones artísticas de la historia de la humanidad. Tanto los bailes típicos de Venezuela como sus danzas son costumbres tradicionales, especialmente aquellos que se practican en fiestas populares

 

 

PRENSA INCES:

Fotos Rafael Urbina 

La programación semanal de los jueves mostró parte de la cultura, manifestaciones, movimientos y expresiones corporales. La danza se lleva a cabo en un contexto mágico religioso, una puesta en escena llena de ritmos dancísticos y acordes musicales. 

En el Café Galería Wadäka del  edificio sede Inces de la Av. Nueva Granada, la Gerencia General de Cultura, Deporte, Recreación y Participación Comunal invitó al público conformado por los trabajadores y jubilados del instituto y las comunidades que hacen vida en las seis parroquias (San Pedro, San Agustín, El Valle, Coche, Santa Rosalía, El Paraíso)

La presentación se inició con 15 integrantes de la Fundación  Gavidanza   con la pieza Gaita de Tambora, seguidamente Gaita Perijanera, luego Chimbagueles, Tambor Coriano y finalizaron la presentación Zaragoza el espectáculo cuidando todos sus detalles en la brillante coreografía.  

Su vocera en el ameno encuentro Eliaska Gavidia, directora de la Fundación Gavidanza,  explicpo que es una institución sin fines de lucro que se dedica a difundir la danza popular tradicional venezolana, a través de sus talleres de formación integral que comprende música, danza e indumentaria.

Con un programa de formación y capacitación artística, que está formulado para brindar en un periodo de tres años consecutivos a participantes de todas las edades, sin distingos socioeconómicos, la formación es teórica práctica acerca de las manifestaciones culturales y el folklore de Venezuela, expresadas a través de la música, danza e indumentaria a los fines de promover los valores propios de nuestra identidad nacional.

La Fundación Gavidanzas ha intentado siempre combinar sus actividades artísticas con una labor eminentemente didáctica, en tal sentido, ha diseñado un programa de educación integrado por talleres y charlas audiovisuales donde se explica y muestra la riqueza artística de Venezuela, para llevar a un gran número de espectadores, una amplia gama de manifestaciones populares de todos los rincones del país. Estamos convencidos de que sólo a través de esta labor formativa se podrá incorporar al individuo en el aprecio y el respeto por sus valores y cultura, por otro lado, ofrecerle al público en general y en especial a los más jóvenes, actividades que integren la enseñanza con la representación artística, convirtiendo en multiplicadores de una experiencia y de una tradición injustamente relegada frente a las propuestas foráneas.