ZULIA |  12 Participantes con necesidades educativas especiales culminaron formación en el Inces en Panificación navideña

Noticias

**Un grupo de adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales del Taller Laboral Ciudad Maracaibo, durante seis semanas se capacitaron en el CFS Maracaibo del Inces Zulia en Panificación Doméstica

MARIANA ALBARRÁN/ LENIN RÍOS

 

Todo lo bueno empieza sin barreras y siguiendo la propuesta “Educación para Todos”, de la UNESCO, que promueve un enfoque de la inclusión, para proveer de instrucción a los estudiantes con necesidades especiales, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) en el Zulia, se pone al frente para el cumplimiento a esta política y a través del Centro de Formación  Maracaibo, donde 12  participantes del Taller Laboral Ciudad Maracaibo, culminaron su capacitación en Panificación Navideña, bajo orientación del MTP Ángel González , lo que nos demuestran que desde el Sistema Técnico, si se puede construir un futuro mejor para todos  y que  brinda herramientas para  el proceso social del trabajo para este grupo.

 

 

El Maestro Técnico Productivo, Ángel González, quien lideró la formación, durante seis semanas, explicó que los jóvenes, con edades comprendidas entre 15 y 25 años, adquirieron conocimientos para la elaboración de más de 12 recetas, que abarcaron desde la elaboración del pan básico hasta el pan de jamón y la corona navideña. “Estoy sorprendido con la disciplina y voluntad demostrada por el grupo. Cada uno, se esmera en seguir las indicaciones y elaborar de la mejor manera las preparaciones. Es una satisfacción atenderlos”.

 

 

“Estoy agradecida con el Inces, como padres tocamos muchas puertas y se nos cerraban. Aquí nos recibieron con la mejor disposición, gracias a que existe la inclusión entre sus principios formativos, que son excelentes, ya que pensé que mi hijo, no iba lograr elaborar las recetas y lo realizó mucho mejor. Para mi verlo hacer con sus manos un pan salado por primera vez, fue una experiencia única”, describió llena de emoción Andreina Tinedo, representante del participante Samuel.

 

Por su parte, la directora del Taller Laboral Ciudad Maracaibo, Yanira Albornoz, resaltó que se encuentra agradecida con el Inces, ya que la institución ha recibido sin discriminación alguna a diferentes grupos de su institución. “Durante años, los jóvenes con necesidades educativas especiales han sido discriminados, pero el CFS Maracaibo, nos abrió las puertas, para formar con amor y voluntad, a nuestros estudiantes, en diferentes ocupaciones que van desde textil, computación, repostería y elaboración de pasapalos y salsas, que les brinda múltiples opciones, a jóvenes con Síndrome de Down, Trastorno de Espectro Autista, discapacidad motora, entre otras”.

 

 

“Nosotros aprendimos a hacer panes y muchas otras cosas, que busco compartir con mis familiares en esta navidad y esto me alegra mucho”, señaló Eleazar Pacheco, uno de los participantes, desde su silla de ruedas.

 

“La Educación Inclusiva parte de reconocer que se debe promover procesos anclados al ideal de la formación de todos con equidad, como elemento de justicia social, al brindar oportunidades para todos los niños, niñas, adolescentes y adultos,  que durante décadas han sido consistentemente excluidos, por su condición o discapacidad, pero que el Gobierno Nacional, a través del Inces, dignifica e incorpora a las acciones para el crecimiento y desarrollo patrio, rompiendo paradigmas”, precisó el gerente del Inces en el Zulia, José Vicente Farías Echeverri.