CARABOBO | ESPECIAL DÍA DEL MAESTRO

Noticias

«Excelente la experiencia de compartir con las comunidades y visitar ambientes de formación distintos al centro de formación», maestro Leonardo Heredia

ATILIA CORTEZ CAÑADAS

Dentro del contexto del Día del Maestro, en Venezuela, el equipo de prensa del Inces Carabobo conversó en una interesante entrevista con el docente Leonardo Heredia, jefe del Centro de Formación Socialista (CFS) Valles Altos, ubicado en Montalbán, en el eje occidental del estado Carabobo.

Durante este encuentro, Heredia relató su experiencia al trabajar no solo dentro del CFS sino también con las comunidades.

«Es excelente compartir directamente con los participantes en las comunidades, en sus ambientes. Es la mejor experiencia, además de estar en el CFS».

También mencionó su experiencia con los maestros técnicos productivos (MTP) y el trabajar durante la pandemia.

Agregó Heredia «Para mí fue un poco difícil trabajar en aislamiento por todas las restricciones, pero se cumplieron las metas y se lograron los objetivos».

Hablan las MTP mujeres emprendedoras de la zona

Por su parte la maestra técnica productiva Génesis Prito destacó: «Cuando empecé a formar parte del Inces, en el 2014, no me imaginé que iba a ser el inicio de numerosas experiencias y aprendizajes que me nutrieron en mis primeros pasos como profesional. Comencé en el Inces gracias a la invitación de una amiga y colega de la institución, Yelitza Ochoa, quien creyó en mi y pensó que podía colaborar en un proyecto que se llevaba a cabo en el municipio Miranda del estado Carabobo, a cargo del ingeniero agrónomo Juan Simón, proyecto que llevaba por nombre ‘Productor Agroecológico Integral’, dónde aprendí muchas cosas en el área agrícola»

«Me desempeñé como facilitadora en el área de Administración de Empresas e Informática, algo para mí enriquecedor, ya que compartimos nuestros conocimientos con los alumnos del proyecto. De allí parte mi experiencia que ha sido enriquecedora al poder trabajar en las Comunidades, donde conoces a personas con calidad humana excepcional, amigos que perduran en el tiempo. Eso como facilitador y como persona te llena. Lo más bonito para mí durante todos estos años ha sido trabajar en las comunidades, Si tuviese que elegir una palabra que defina mi tiempo en el Inces esa palabra sería aprendizaje».

«Con relación al trabajar en pandemia, la llegada de la covid-19 provocó cambios drásticos en la forma que estábamos acostumbrados a trabajar, por tal motivo se implementaron distintos métodos de trabajo. En mi caso trabajé con grupos virtuales y dicté clases a distancia. Fue una experiencia gratificante ya que gracias a la tecnología tuvimos condiciones de trabajo flexibles a través de reuniones virtuales y plataformas en línea», puntualizó Prieto.

Agregó la MTP que su experiencia con las redes sociales contribuyó al aumento del aprendizaje, ya que con las distintas herramientas tecnológicas «tanto al alumno como al docente se nos permite entablar relaciones con otros; además con estos métodos se tuvo más receptividad y afluencia de alumnos, ya que no tienen que estar en contacto directo por horas en un salón de clases porque se interactúa por las distintas plataformas sociales y métodos tecnológicos».

Y finalmente la MTP Gretel Álava agregó: «Ser maestra técnica productiva ha sido una de las mayores experiencias que he tenido en el campo laboral, ser parte del Inces es un gran orgullo, el poder impartir conocimiento, conocer gente bella, nuevos lugares (comunidades), que la gente pueda aprender y yo de ellos es un ganar ganar».

Puntualizó Álava: «Durante pandemia tuvimos que adaptarnos a nuevas cosas, al aislamiento, a nuevas formas de comunicarnos. Fue un poco difícil al principio, el miedo a contagiarse o contagiar a un familiar; también fue un momento de reflexión y aprender».

«Debemos seguir aprendiendo para así dar el ciento por ciento, aunque muchas cosas nos afectaron y afectan aún: la mala conexión, la falta de computadoras para poder dar más y lo mejor de nosotros; pero durante la pandemia y con todas las debilidades lo logramos, aquí estamos y aquí seguiremos en pie de lucha.

«Orgullosa de mis compañeros, mi equipo, mis amigos del CFS Valles Altos y de pertenecer a la familia Inces», concluyó Álava.