ARAGUA | Taller Creación de Muñecas de Trapo avivó la creatividad desde el CFS Inces Textil

Noticias
** Las muñecas son parte del patrimonio imaginado de los pueblos del mundo y muy especialmente del pueblo venezolano

NINOSKA PATRIZ
En el estado Aragua se realizó un taller de creación de muñecas, que contó con la presencia de la artesana Alicia de La Rosa. En esta ocasión el Inces Textil, ubicado en La Urb La Candelaria, sirvió de escenario para esta actividad cultural. “La creación de muñecas de trapo es un oficio destinado a mimar no solo a las màs pequeñas de la casa, sino también para adornar los hogares y contar historias por medio de sus personajes. Es un honor formar parte de esta tradición”, comentó de La Rosa.
«Hoy día se cuenta con innumerables exposiciones virtuales, presenciales, maratones, clases online y homenajes, a nivel mundial, sobre la muñequería. Sobre todo desde estos últimos dos años hemos estado a la cabeza de la escena cultural, debido a la pandemia. En estas actividades, hemos visto renacer este arte de las manos de otros artesanos y artesanas, con la representación de personajes de la vida cotidiana, histórica y hasta fabulados”, agregó la artesana Alicia de la Rosa.
Durante la actividad nos comentó que los primeros ejemplos de muñecas registrados proceden de la antigüedad, encontrándose muñecas hechas de papiro, lino y marfil en lugares como Egipto, Roma y Grecia. De la misma manera nos informó que las primeras muñecas de madera se fabricaron en Inglaterra a finales del Siglo XVII. «En su mayoría eran muñecas, en femenino, pero hoy día también se fabrican muñecos, con el mismo molde cambiando únicamente el pelo y la ropa», dijo.