** Como ha sido orientado por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela sobre la participación de los diferentes sectores del país en la Consulta Pública de la Propuesta Ley de Atención Integral para las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en el estado Portuguesa desarrolló mesas de trabajo con la participación
de aprendices, estudiantes de bachillerato productivo, y trabajadores de la institución, los cuales debatieron la citada propuesta, y a su vez realizaron sus aportes para la promulgación de tan importante ordenamiento jurídico.
A su vez, participaron jóvenes con condición autista que son atendidos por el Inces en sus diferentes programas de formación; los cuales celebran que se promueva esta Ley para el beneficio de la comunidad autista y la oportunidad de que instituciones como el Inces le brinden la oportunidad para desarrollarse y obtener conocimientos en una ocupación productiva.
Durante las intervenciones, el aprendiz Freddy Paredes señaló que es de suma importancia que a través de esta Ley se garantice la inclusión de todas las personas autista a la educación en sus diferentes niveles, un trabajo digno de acuerdo a su formación y una atención médica gratuita como derecho fundamental.
A su vez resaltó que gracias a las políticas de inclusión del Inces, desde hace más de dos años se desempeña como un trabajador en formación y hoy en día se encuentra realizando sus prácticas de servicio en la entidad de trabajo Mangocenter, donde también han brindado todo el apoyo para garantizar su aprendizaje.
En el mismo contexto, la gerente regional del Inces en Portuguesa, Aracelis Bello Gallardo, agradeció a los asistentes por su contribución en pro de este nuevo precepto legal que tiene como objetivo regular la atención de manera integral a las personas con autismo y su inclusión en todos los ámbitos de la vida.
Al mismo tiempo expuso que para el Inces la atención de personas con esta condición no es nada nuevo, esto debido a que durante el año 2022 la institución logró atender más de cien participantes con condiciones especiales, de los cuales dieciocho son personas con trastornos en el espectro autista, que fueron formados en ocupaciones productivas necesarias para el desarrollo económico del país y cerró enviando un mensaje exhortando a las entidades de trabajo públicas y privadas a cumplir con la responsabilidad civil de incorporar aprendices sin ninguna discriminación y de esa forma brindar a la juventud la oportunidad de formarse en el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA).