Desde el lente de Rafael Urbina conozcamos más del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa

Noticias

** El reportero gráfico cuenta con más de 38 años de experiencia y continúa laborando en el Inces Sede

ATILIA CORTEZ CAÑADAS

Fotos: Dimas Páez

Este martes 14 de marzo del 2023 celebramos 121años del Natalicio del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, para la gran familia del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista Inces es un día que se celebra con diversas actividades y eventos para homenajear al creador de la gran Universidad del Pueblo, como él así llamo al Inces.

En esta oportunidad durante varias conversaciones que se desarrollaron entre colegas del equipo de Comunicaciones de Inces sede y de Carabobo, conocimos la experiencia de Rafael Urbina reportero gráfico de la institución quien tuvo la oportunidad de fotografiar en algunas oportunidades de manera directa al Maestro Prieto y quien conserva algunas de sus fotos en su portafolio profesional como un grato recuerdo.

 

Al respecto Rafael Urbina relató que ha trabajado por más de 38 años en el área de Prensa “…compartí con muchos colegas gráficos y periodista y de ese grupo aún permanece la compañera Trina, si todavía recuerdo esa foto que le hice al Maestro Prieto Figueroa hace años atrás para un reportaje especial del Inces que le hiciera para ese momento quien también laboraba acá, el periodista Rubén Darío Torrealba”.

Archivo fotográfico del Inces

Urbina destacó que en Inces sede existían un archivo ademas de la Biblioteca donde para la época reposaban varias fotos y entrevistas que se le realizaran al Maestro Luis Beltrán Prieto …claro hay que recordar que para aquel entonces se trabajaba con la fotografía analógica o de rollo es decir se revelaba en blanco y negro y luego más adelante a color, el paso a la fotografía digital ocasiono que mucho de ese archivo pasara a ser obsoleto.

El reportero gráfico acotó que en su residencia guarda en físico algunas de esas fotos reveladas a rollo o negativo como se le conocía en aquel entonces, si en el archivo y biblioteca del Inces también reposaban estas fotos del creador y mentor del Inces, el Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa. Era otra experiencia el revelar el negativo a lo que hoy es la fotografía digital.

Urbina recalcó … “ ,en mi residencia aún conservo una que otra foto del Maestro Luis Beltrán Prieto. las otras gráficas y negativos reposaban en el archivo del Inces, al igual que la entrevistas que se le realizaron”.

Es de destacar la gran pasión y responsabilidad que demuestra Rafael Urbina en cada pauta que realiza para el Inces, quien con más de 30 años en la institución relata cada vivencia como si hubiese sucedido ayer, años de mística y entrega que desde su lente plasma en cada foto.