Inces actualiza sus cursos y aspira atender a más de 1.000.000 de venezolanos en 2023

Noticias

** La casa formativa de Venezuela trabaja con los mismos estándares y objetivos que tiene el Sistema de Naciones Unidas en materia de educación y formación técnica profesional  

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) dicta en estos momentos 320 formaciones, todas actualizadas y pertinentes, de manera presencial, en más de 140 centros de formación, y aspira que al finalizar el 2023 al menos un millón de venezolanos hayan pasado por sus aulas.

 

La información la dio a conocer el viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo y presidente del Inces, Wuikelman Angel, a través de Unión Radio Noticias, en el espacio Al Instante, conducido por Esther Quiaro.

 

Asimismo, Angel explicó que la institución que preside pasa hoy por un proceso de sistematización en dos vertientes: por una parte la inscripción y emisión de certificados de manera digital y por otras “estamos incorporando, con una metodología muy rigurosa, la sistematización de los conocimientos asociados a las competencias ocupacionales que el país requiere”.

 

Este proceso de sistematización está arrojando  datos importantes que le permiten a la institución conocer cuáles son las ocupaciones de mayor interés para los venezolanos, las necesidades reales de las entidades de trabajo e incluso conocer en qué áreas del conocimiento se requiere un mayor número de facilitadores. 

 

A la fecha están en aula más de 100.000 personas, de las cuales más del 70% tienen aprobados estudios de educación media. Existe además un alto porcentaje de participantes con estudios de tercer y cuarto nivel que están acudiendo al Inces en unos casos para actualizar sus conocimientos y en otros para conocer nuevas opciones de formación, de acuerdo a la realidad que plantea el mundo del trabajo.

 

Emprendimiento y áreas relacionadas con esta formación, así como cocina, textil, mantenimiento y reparación de artefactos son algunas de las ocupaciones más demandadas por quienes asisten a los centros formativos. 

 

FORMACIÓN VIRTUAL

Las ocupaciones del área digital asociadas a la comunicación, redes sociales, páginas web y emprendimiento cuentan con un nicho virtual que facilita al interesado un primer acercamiento con la capacitación que ofrece el Inces desde su Campus Virtual, para luego profundizar, si es de su interés, en las aulas, de manera presencial.

 

A propósito de este punto, Angel mencionó la creación de la Escuela de Comunicación y Medios del Inces, iniciativa donde se cuenta con la participación de los profesionales de la comunicación para enseñar o certificar a quienes trabajan en áreas como iluminación, fotografía, cámara, redacción, etc.