Inces y MinMujer ratifican su compromiso con las venezolanas

Noticias

** Diva Guzmán: Convenio entre Inces y Minmujer ayudará a obtener liberación patrimonial de las damas

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) renovó el convenio de cooperación suscrito en febrero de 2017 con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer), intercambio que ha generado 38 talleres, 11 ferias y 5.661 mujeres beneficiadas.

La titular de Minmujer, Diva Guzmán y el viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo y presidente del Inces, Wuikelman Angel, fueron los firmantes del instrumento que busca establecer relaciones de trabajo interinstitucional, para el beneficio de las mujeres venezolanas, reflejados en ofertas de formación en el Inces.

El acuerdo, a su vez, promueve la ampliación de la malla curricular del Inces, lo que se traduce en nuevos programas de formación ajustados a la realidad actual del sector productivo del país.

Guzman insistió en la necesidad de retomar la relación existente entre ambas organizaciones gubernamentales y aprovechar su plataforma para empoderar a las mujeres: “Somos esencia de la revolución y con esta alianza podemos incidir en nuestra realidad. El año pasado las mujeres priorizaron entre sus necesidades el tema de la educación y la capacitación y esta es la oportunidad que tenemos para darles respuesta”.

Explicó Guzmán que en 2022 sostuvo un reunión con la ministra de Educación, Yelitze Santaella, en la que se expusieron los resultados de una encuesta realizada a 713.000 mujeres que consideraron entre las tres principales necesidades la capacitación y formación, especialmente en función de emprender y ser independientes económicamente. Las otras dos principales necesidades señaladas fueron los temas  económicos y la salud.

A propósito de esta reunión, Santaella solicitó a MinMujer un documento que especifique cuáles son las formaciones demandadas para  informar al Inces y asignarle la  tarea.

Por su parte, Angel explicó a la ministra Guzmán que el Inces en estos momentos ofrece 320 formaciones presenciales y 84 virtuales; todas ellas a disposición de esa cartera.

Asimismo, propuso que todas las formaciones que tiene MinMujer alojadas en su página Web se integren al Campus Virtual Inces, con el objetivo de servirles como plataforma de promoción.

“Contamos con una Escuela de Emprendimiento que está a la orden de ustedes, así como la Escuela de Medios y Comunicación, la cual les puede funcionar para formar a las mujeres en redes y en  comunicación digital y dar así la batalla comunicacional con la conformación de brigadas femeninas de comunicación”.

 

Antes de finalizar, hubo una breve intervención por parte de la Coordinación Nacional Mujer Inces Productiva, quienes informaron a Guzman que a la fecha se ha organizado dentro de la institución 17 consejos feministas: cuatro en Falcón, uno en la sede, cuatro en Barinas y siete en Apure.