Tarde lúcida y cargada de alegría con el poder mágico de los libros en la biblioteca Luis Beltrán Prieto Figueroa 

Noticias

** Este jueves cultural el Inces celebró el Día Mundial del Libro y del Idioma

TRINA PINEDA

Fotos Rafael Urbina 

Promover la cultura general e incentivar el espíritu colectivo de sus estudiantes, trabajadores y comunidades de distintas parroquias del punto y círculo es meta del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) que impulsa la lectura como un bien cultural práctico, individual y colectivo reconociendo a aquellos escritores que hicieron sus aportes para la construcción de una sociedad diversa e inclusiva.

 

 

La bienvenida estuvo a cargo del coordinador de Recreación de la Gerencia de Cultura, Javier Guerra, quien se dirigió a los invitados en los espacios de la biblioteca “Luis Beltrán Prieto Figueroa” edificio Inces, Av. Nueva Granada PB;  incentivando la lectura por parte de poetas docentes, escritores y bibliotecólogos, quienes compartieron momentos gratos donde recitaron poemas e hicieron algunas  lecturas.

 

Festival recreativo “El poder mágico de los libros“ 

Aprovechando el festival recreativo con los libros, es obligado mencionar al fundador del Inces Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa. Su obra poética es un regalo de bondad como luchador, educador y político. En este sentido, su poesía viene a ser un acto de conciencia, además de una demostración de amor por su país. Dos de sus cuatro poemarios están dedicados a nuestro país. En estos cuenta sus principales anécdotas y personajes, haciendo énfasis en temas como la resistencia indígena y los oficios humanos.

 

 

Luis Felipe de la Asociación de Jubilados INCES, en su participación se refirió a la lengua inglesa.  William Shakespeare fue un escritor, poeta y dramaturgo. Cuatro siglos después de su nacimiento sigue siendo uno de los nombres más significativos dentro de la literatura universal. Se cree que pudo escribir alrededor de 39 obras de teatro clasificadas en los géneros de comedia, tragedia y drama histórico. Por otro lado, Shakespeare también escribió 154 poemas  y cuatro obras líricas.

 

Para finalizar su intervención comentó que el soliloquio de Hamlet Ser o no Ser, personifica la interpelación esencial de la experiencia humana, atribulada frente a las tensiones que se producen entre la voluntad y la realidad, de tal modo que la vida y la muerte se convierten en opciones a considerar.

 

Estuvo presente José Javier Sánchez, poeta, docente y promotor de lectura, fundador de la Red de Escritores de Venezuela, de la Red de Escritores por el Alba y de la Red Nacional de Promotores de Lectura; además, coordinó el Proyecto Nacional de Promoción de Lectura Leer es Entender.

 

Así inició su exposición Sánchez: “El arte de leer la literatura crítica, leer y comprender literatura, constituye un verdadero arte que se inicia y nunca termina. Este arte debe desarrollarse constantemente, leer sin meditar es una ocupación inútil.

 

Concluyó su ponencia conversando sobre ​la crítica literaria que, de manera natural, se relaciona con la retórica, la poética y en general la teoría literaria Consiste propiamente en el ejercicio de análisis y valoración razonada de la literatura o de una o varios obras literarias.

 

Además, se contó con la actividades lúdicas dirigidas por las licenciadas María Balaguera y Mildrene Guillén, ambas de la Red de Bibliotecas Públicas del área Metropolitana de Caracas, Jhaneth Paz, promotora de la lectura y con el Círculo de Poesía, dirigido por el poeta y escritor Neguel Machado.