**El Inces trasciende a la ejecución de tareas y se enfoca a la necesidad de desarrollar una formación con vocación productiva apalancada con la transformación curricular.
MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL
En los espacios de la Casa de la Diversidad Cultural en La Vela de Coro, en el municipio Colina del estado Falcón, 20 sujetos protagónicos son atendidos por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), con la unidad curricular: Conservación de Alimentos, correspondiente a la ocupación cualificada: Panadero, Repostero que da respuesta al sector comercio y al sector servicios y promueve el motor turismo.
De igual forma, otros 20 participantes en el sector Taratara del municipio Colina, también aprenden sobre la Conservación de Alimentos; en ambos procesos formativos, están asistidos en esta enseñanza de aprendizaje por el talento técnico del maestro, Alfredo Gómez, con una amplia trayectoria en procesos químicos.
Opinan los participantes
En este sentido, la participante Andreína Polanco, proveniente de La Vela de Coro, manifiesta, es la primera vez que realiza un proceso formativo con el Inces y se motivó porque quiere aprender la técnica de conservar los alimentos y continuar con otros aprendizajes para alcanzar el perfil productivo laboral, para emprender.
Por otra parte María Gutiérrez, también es la primera vez que se forma con el Inces, “anteriormente teníamos que trasladarnos a Coro para realizar un curso, ahora tenemos la ventaja de realizarlo en nuestro territorio”. Resaltó como excelente la formación que dirige el ingeniero químico Alfredo Gómez, maneja muy bien los contenidos y existe mucha relevancia y pertinencia con esta unidad curricular.
En este contexto, expresó Alfredo Gómez, los aprendizajes dan respuesta a una Ocupación cualificada del participante, como gestor de Gestor de Alimentos y Bebidas; de igual forma informó, al finalizar la unidad curricular: Conservación de Alimentos el participante progresivamente, podrá continuar con otras unidades curriculares, como: Análisis de Puntos Críticos de Control, Técnicas de Gestión de Alimentos y Bebidas, Manejos de Desechos y Toma Decisiones, para completar el perfil productivo laboral.
El Inces, como parte de los procesos de transformación, da un paso al frente con la enseñanza por Proyectos de Formación y Autoformación Productiva (PFAP) integrados por unidades curriculares que responden a ocupaciones productivas laborales, por competencias y cualificaciones.