MARACAIBO | Más de 14 mil zulianos se sumaron al aprender la técnica en el Inces

Noticias

** La colectividad zuliana se suma a las experiencias formativas del Inces, en especial, a las unidades curriculares actualizadas, que demuestran que  ¡En Venezuela hay con qué y si se puede avanzar!

MARIANA ALBARRÁN / LENIN RÍOS 

Un país lo construimos entre todos.  Formarse significa hacer crecer la patria y por ello, más de 14 mil zulianos y zulianas eligieron incorporarse al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), este 2023, en la entidad occidental, con la mirada puesta en el futuro, buscando salir adelante con esfuerzo, con el apoyo de la casa formativa que hoy cuenta con 335 unidades curriculares actualizadas.

El gerente del Inces Zulia, José Vicente Farías Echeverri, precisó: “En la región disponemos de 11 centros prestos para recibir a los participantes, a los que se les orientó acerca de la automatización o transformación curricular, que les permite realizar su inscripción desde sus dispositivos personales, para seleccionar formarse de manera presencial o a distancia y a su vez, desde sus usuarios o perfiles, podrán descargar sus certificados”.

En este ciclo formativo presencial correspondiente al 2023, se han incorporado nuevas opciones de estudio, propuestas que serán impartidas a través de los Centros de Formación Socialista del Inces Zulia en los municipios: Cabimas, Colón, Lagunillas, La Villa del Rosario, Miranda, San Francisco y Maracaibo, donde en 2022, se formaron 54.313 participantes, cifra que este año, se proyecta incrementar.

Una de las beneficiadas de la experiencia aprender haciendo es Yajaira Luzardo, una de las 60 participantes en las unidades curriculares de:  Panadería y Conservación de alimentos, impartidas por el Maestro Técnico Productivo Nelson Zabala, en el CFS Industrial Cabimas, quien manifestó: “Estoy satisfecha y agradecida con el Inces, ya que a través de esta experiencia tendré una buena ocupación u oficio”. 

El director de la Oficina Unesco en Quito y representante para Venezuela, Julio Carranza Valdés, aseveró que: “El Inces tiene un papel fundamental, es la columna vertebral para el desarrollo del país, ya que hace un trabajo muy bien acertado en función de tres objetivos fundamentales que tiene Venezuela, que son:  justicia social, soberanía nacional y desarrollo económico. Por eso, de allí, la concesión de la Unesco y de la OIT con esta institución”.

Como muestra del cumplimiento de los principios descritos por el representante de la Unesco, la zuliana María Cristina González, participante de la formación: Panadería y Repostería, en el Centro de Formación Socialista Artes Gráficas, en Maracaibo, bajo orientación del MTP Roger Rodríguez, expresó: “El método de capacitación Inces, trasciende obstáculos, ya que, pese a mis dificultades visuales, no he tenido impedimentos para preparar múltiples delicias. Todos pueden prepararse en esta valiosa institución”.