CORO | Culminó primera fase del Plan de  Formación de Facilitadores Inces en Falcón

Noticias
**Hombres y mujeres se sumaron a formarse en una primera etapa formativa como Asesor de Formación Laboral

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL
Con la finalidad de ampliar el equipo de Facilitadores del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en los centros de formación socialista (CFS) de Coro y Punto Fijo culminó exitosamente el Plan de Formación de Facilitadores, en el cual participaron trabajadores de la institución, de entidades de trabajo,  Inces Militar,  unidades educativas, comunas y de la comunidad en general, obteniendo en una primera fase el Perfil Productivo Asesor de Formación Laboral.
Es un plan de estudios, cuyo objetivo es brindar a los participantes las herramientas de enseñanza – aprendizaje, necesarias para transmitir los conocimientos en cada uno de sus ámbitos y así poder atender las necesidades y fortalecer a las organizaciones e instituciones a través de la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) articulando el mundo de la educación y el trabajo.
En este sentido, durante el Plan de Formación, los involucrados obtuvieron conocimientos en cuatro unidades curriculares: Desarrollo Humano, Legislación Educativa, Introducción a la Pedagogía y Estrategias y Medios de Enseñanza, cada una con  40 horas de duración, para lo cual se contó con el acompañamiento, experiencia y talento de: Olga Noguera, Mélida Arteaga, Régulo Andara y Jenifer Soto,  respectivamente, quienes dirigieron con técnicas, estrategias, videos, lecturas, dinámicas y análisis entre otros, muy acertadamente cada uno de los procesos formativos, logrando captar la atención de los involucrados.
En esta ocasión, felicitó la gerente regional, Eneyda Martínez Rodríguez, a los participantes por su permanencia en el Plan de Formación, puntualizando, es un gran logro que viene a fortalecer la plantilla de maestros de la institución y demuestra el éxito de esta gran tarea.
Opinan los participantes
Destacó, Hernain Arcaya del Ámbito Comunas, «Es un proceso de transformación,  llegué con una visión y me voy con otra, se conjuga el proceso de la formación con el hecho de la transformación del país».
En este sentido Clarijeth Leal, agradeció la oportunidad y resaltó: «Transformar es uno de los grandes desafíos que tenemos en las comunidades y con las herramientas y técnicas obtenidas debemos mejorar los aprendizajes en las comunidades».
Para Lisbeth Medina de Infocentros, era necesario el Plan de Formación, porque genera la integración, la transformación y la construcción colectiva desde el hecho liberador. «Excelente la metodología y esta es la transformación que requiere el país, desde la educación y el conocimiento».
Asimismo, José Barrios de Protección Civil y Administración de Desastres, opinó,  la calidad de los Facilitadores abrió el compás para congregarse, avanzar e integrarse. «Esta acción me lleva a seguir transformándose y llevar el mensaje del Inces a las comunidades,  el Inces está de puertas abiertas al conocimiento».
Precisó Amaritis García de Inces Militar,  es una novedosa experiencia que muestra a los participantes como valorar a las personas e implementar nuevos medios y estrategias de enseñanza aprendizaje.