El arte y la historia como potentes vías de expresión y conocimientos

Noticias

*** El Café Galería Wadaka es de por sí solo un espacio grato y plácido para distender nuestra existencia, pero si a ello se suma un regalo visual como la exposición plástica del maestro Abdusalam Terán Tase llena de significantes y valores históricos-artísticos, se convierte en una cita inaplazable. Sobre estos temas se conversó en el programa Somos Inces Radio 244, con los protagonistas de la iniciativa…

En estos tiempos que vivimos debemos asumir el arte como una propuesta de visión y no queriendo decir algo necesariamente. Estas palabras fueron emitidas por el artista cubano Abdusalan Terán Tase, quien en estos instantes lleva sobre sus hombros la exposición artística-plástica del Café Galería Wadaka, ubicado en la planta baja del edificio central del Inces en Caracas.

Se exponen 10 trabajos en técnica de tiza pastel con formato de 60 x 80 de mucho colorido y con el original tema de lugares emblemáticos y significativos de la ciudad capital. Atractivo trabajo con un despliegue de técnica para el dibujo, que sin embargo su autor los califica de “bocetos”.

El caso es que esta exhibición y su profunda trascendencia fue el tema conversado en el espacio radial “Somos Inces” 244, transmitido este martes 4 de julio de este año, a través de Radio Miraflores y su circuito nacional.

La conversación, en términos generales, dejó por sentado que el arte es el reflejo de la cultura humana, por ello sirve para conservar el patrimonio cultural de un pueblo y transmitirlo de generación en generación. Además, es subjetivo, se expresa en un lenguaje universal y comprensible para cualquier ser humano, ya que apela a nuestros sentidos, emociones y facultades de pensar.

Las obras en cuestión muestran edificaciones como el puente Carlos III (Dos Pilitas), la Quinta Anauco, Hacienda La Vega, cuartel San Carlos, Mercado de Catia, Plaza O’leary y el Espejo de Agua de Los Próceres, entre otros.

El autor se confesó admirador de la infraestructura nacional y en especial las obras de carácter histórico- patrio. “El venezolano debe darse la oportunidad de ver las estructuras y edificaciones, asumiéndolas como propias y aflorando su sensibilidad”, expresó Terán Tase.

Analizado de esta manera nos convencemos que el arte, la cultura y la educación representan formas y herramientas de expresión y desarrollo del ser humano, a través de las cuales se puede mejorar la calidad de vida de las personas y son reflejo, cimientos y recordatorios de una sociedad.

La otra invitada muy especial es la excompañera Inces y destacada cultora artística Isabel Messuti, quien valora de singular manera la obra del artista caribeño expresando: con estos dibujos aprendimos a conocer nuestro territorio y la amplitud histórica de nuestras construcciones sin verlos como una moda, sino como la historia viva que deja huella…

Ante el afloramiento de emociones intervino el propio conductor del espacio Luis González quien refirió recordar una frase del célebre Bob Marley: “debemos ver más allá de lo que está ante nuestros ojos”.

De esta manera resumimos que el arte desde la educación nos permite estimular nuestro desarrollo cognitivo y motriz, además de avivar nuestras habilidades y memorias