Escuela de Medios y Comunicaciones del Inces dictó la formación ¿Cómo Hacer un Podcast Audiovisual?

Noticias

**El término podcast hace referencia a un contenido en formato de audio desarrollado de forma regular y continua en el tiempo

DIMAS PÁEZ

F/Rafael Urbina

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) realiza cambios en su malla curricular y con esta nueva idea crea la Escuela de Medios y Comunicaciones del Inces (EMCI) donde se dictan formaciones relacionadas con el quehacer  informativo en plataformas digitales..

La EMCI, ubicada en el piso siete del edificio sede del Inces, dictó en esta oportunidad el taller ¿Cómo Hacer un Podcast Audiovisual?, dirigido a veinticinco participantes y que tuvo como facilitador a Winder Rivero.

Al respecto Winder Rivero, explicó: “Este taller tiene como objetivo brindar las herramientas a los participantes de este espacio de intercambio de saberes para que aprender a hacer, de manera profesional, un podcast audiovisual. Acá les enseñamos a escribir el guion, a armar el set, cuáles son los equipos necesarios para la grabación de un podcast, cómo es la distribución. En este caso, trabajamos con la plataforma YouTube y cómo es el posicionamiento en ella. Todo este proceso de aprendizaje cierra con una práctica que hacemos en el estudio de las instalaciones de la EMCI, donde los propios estudiantes desarrollan un podcast”

Por su parte, la administradora de la EMCI Luisa Camacho declaró: “La escuela tiene unos destacados facilitadores de alto nivel con mucho conocimiento y preparación; así mismo manejan un lenguaje técnico pero comprensible para que los participantes pueden entender las explicaciones. La escuela ofrece talleres en: Redacción Digital, Redes Sociales, Radio y Redacción y Ortografía entre otros. Se recomienda seguir las redes sociales del Inces para conocer los talleres y formaciones disponibles para todas aquellas personas interesadas en participar en algún taller y conocer las formaciones semanales”.

La participante Victoria Palacios comentó: “De verdad le doy las gracias a la escuela Inces por habernos abierto las puertas para realizar este maravilloso taller. He aprendido sobre los planos de las cámaras, cómo manejar todo el trabajo que se realiza detrás de escena, lo que se debe hacer para llevar a cabo la grabación de un podcast, que es algo como una entrevista periodística. El profesor Winder de verdad que tiene mucho conocimiento sobre el tema. La escuela tiene una instalaciones increíble”.

“Mi nombre es Ana Blanco y fui participantes del taller de podcast el cual fue muy gratificante porque aprendí mucho sobre del manejo de las cámaras, cómo se deben subir los videos y cómo se debe entrevistar a una persona. Además hemos realizado ejercicios para subirlo a las redes. Le recomiendo a todas las personas que asistan a los talleres que dictan en el Inces, porque de verdad se aprende mucho. La clase es una parte teórica y la otra práctica. Todos lo que dan los facilitadores es con una buena pedagogía y conocimiento del tema”, finalizó la participante.

Otro participante, Eduardo José Cahugo García, dijo estar muy contento con el conocimiento adquirido en el taller y destacó la importancia de la revolución que representa el Podcast. “Considero que el profesorado es muy profesional y se adapta a las necesidades de los estudiantes. El profesor Winder es didáctico y pedagógico. Recomiendo que se haga más publicidad en medios tradicionales para que más personas puedan acceder a los talleres”, dijo.