** Bajo el epónimo Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, se acreditaron nuevos bachilleres de la república, enfocados en el desarrollo económico y productivo de la región y del país.
YAMILEX APONTE
El pasado viernes 11 de agosto, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en Guárico realizó acto académico en el Consejo Municipal de Valle de La Pascua, municipio Leonardo Infante, donde la gerente regional Arisela Medina, acompañada de la Coordinadora del Programa Bachillerato Productivo Eglis Díaz, otorgó títulos de bachiller emitidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, así como certificados Inces correspondiente en diferentes áreas del conocimiento productivo de las habilidades y conocimientos adquiridos en ocupaciones técnicas profesionales.
El acto se realizó de manera simultánea con el acto central llevado a cabo en el auditorio de la sede principal del Inces, en la avenida Nueva Granada, encabezado por el viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo y presidente del Inces, Wuikelman Angel Paredes, donde además estuvo presente el director general de Supervisión Educativa, Luis Castro, entre otras autoridades.
El orador de orden, el locutor Antonio Ortega Moyetones, ofreció algunas reflexiones referentes a los 200 años de Batalla Naval del lago de Maracaibo, además de abordar el papel fundamental del Inces en Venezuela.
Seguidamente la petición de títulos estuvo a cargo de la graduando Joelmary del Carmen Sierra Quirpa, quien dio sus palabras de agradecimiento al Inces en nombre de sus compañeros, por sus políticas educativas de inclusión, a los padres y representantes por el apoyo, el acompañamiento en este transitar, así como agradeció al personal directivo, docente y administrativo del Liceo Inces Guárico, por motivarlos a conquistar el logro.
Nunca es tarde para empezar
Un caso muy especial, que merece ser mencionado, es el de la señora Nory Barreto, de 81 años de edad, que recibió orgullosamente su título de bachiller productivo, quien agradeció la oportunidad de, no solamente culminar su bachillerato, sino de haber estado en una institución llena de humanismo y valores como lo es el Inces.
Asimismo, la gerente regional, exhortó a los nuevos bachilleres a seguir adelante, a conquistar sueños y metas. “Se van con un oficio aprendido, pero no solamente han aprendido la técnica sino la práctica, porque en el Inces enseñamos la técnica, y esa es una de las cosas más importantes que tenemos y que la diferencia de cualquier otra institución”, aseveró la gerente.
Al cierre del acto, el bachiller Jesús Alexis Vicuña Gómez, hizo uso de la palabra para expresar con alegría el sentimiento de todos los graduandos, primero agradeciendo al Inces por la oportunidad de acompañar en un camino de saberes, conocimientos y enseñanzas acordes a una realidad nueva del país, además de referir la experiencia como una manera de demostrar que nunca es tarde para empezar de nuevo.
La actividad se celebró en todo el país de manera simultánea, con transmisión telemática, para que los 2.183 graduandos pudiesen escuchar al unísono la lectura del epónimo del acto: Bicentenario de la Batalla del Lago de Maracaibo; la petición y conferimiento de títulos y el discurso de la autoridad del Ministerio de Educación, Wuikelman Angel.
“Hoy hemos tenido un bonito acto en el que hemos conferido más de 2.000 títulos a nuestros bachilleres productivos Inces, quienes estudiaron bajo la modalidad Adultos y Adultas en el Ministerio de Educación. Se trata de un esfuerzo del pueblo venezolano ante las agresiones que recibe, porque la respuesta de Venezuela es el estudio. La invitación hoy es a seguir incorporándonos a las aulas y al trabajo, dos procesos que guían el modelo de sociedad que nos hemos planteado en la construcción de la República Bolivariana de Venezuela”, expuso Wuikelman Angel.
“Este grupo de bachilleres triunfadores son ejemplo vivo para las generaciones futuras que día a día construyen, desde su esencia la Patria de Bolívar y de Chávez. Por tal motivo, decimos que somos ejemplo vivo de hechos firmes en revolución. Somos un pueblo que cosecha éxitos, que forma líderes, que estudia, que trabaja y que está comprometido con el legado encomendado por nuestro Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías”, acotó el gerente regional.
El viceministro indicó que la actividad forma parte de la celebración del 64 aniversario del Inces, una institución creada por el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, a quien a través del programa Bachillerato Productivo, se le rinden honores.
MARTÍN LO LOGRÓ
Un caso especial de los graduandos es el de Martín Miguel Muro, en el estado Portuguesa quien con autismo en grado III, pero con un espíritu de lucha increíble, hoy alcanzó su título de bachiller productivo.
“Su mamá nos visitó hace un tiempo, y en el programa le dimos la oportunidad de culminar su bachillerato. Ella sabía que su hijo lo podía hacer, a pesar de que en otros liceos le negaron la oportunidad por su condición, pero ella se plantó firme, buscó oportunidades y llegó al Inces. Aquí lo recibimos y lo acompañamos en su proceso formativo y hoy recibió su título con su certificado. El está feliz por su logro y a nosotros se nos llena el alma de tan hermosa y noble que es nuestra institución”, dijo la gerente regional del Inces en Portuguesa, Aracelis Bello.