CARACAS | El PNA es un programa que ni comienza ni termina…es permanente

Noticias

*** Este dato resulta de vital importancia para los centenares de jóvenes que aspiran a la obtención de nuevos conocimientos y a la par sueñan con su primera vinculación con el mercado laboral. Es decir, hay inscripciones en todo momento del año, no obstante, la velocidad en la captación de las empresas, depende de Estas mismas y sus necesidades

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) está de plácemes con el cumpleaños 58 (este 1ero de octubre) del programa consentido de la institución: el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA). Bandera identificativa del instituto, toda vez que logra formar a jóvenes de muy corta edad (de 14 a 18 años) y los conecta e introduce con muchas garantías de éxito en el mundo del trabajo. Todo depende, principalmente, de la responsabilidad del joven en cuestión.

Esta particular metodología formativa fue el objeto del espacio radial y semanal “La Hora del Inces” Nº 6 transmitido de 8 a 9 de la mañana todos los martes con la participación del presidente del instituto Wuikelman Ángel y la comunicadora Longina Tovar, quienes en esta oportunidad contaron con la presencia de Miriam Quintero, gerente general de Formación Profesional y la pícara aprendiz Raibet Rodríguez Durán, vocera principal del Movimiento de Aprendices del Distrito Capital.

Entre los puntos relevantes surgidos en la cálida conversación surgió, en voz de la gerente general, que se ha introducido para mejorar los aprendizajes, un espacio de nivelación académica hacia todos los nuevos ingresos, lo cual significa familiarizarlos aún más con las Matemáticas, Proyectos Éticos, Aritmética, Proceso Social del Trabajo, Lecto-Escritura y Deberes y Derechos.

Recordemos que este es un paso trascendental en la vida de todo joven y como dijo Quintero “se trata de preparar al adolescente en su tránsito hacia el mundo laboral y siempre dotándolo de competencias útiles para él, su entorno y el país”.

A una pregunta del presidente de la institución sobre los perfiles más demandados en el PNA, la gerente general respondió que entró con fuerza el ámbito Digital, como por ejemplo el Diseño de Páginas Web, sin embargo le “sorprende” la alta demanda reciente en el sector de la cocina y gastronomía en general, una apuesta por engrandecer al país en un motor (Turismo) llamado a sumar producción inagotable a la nación, agregando a ello, perfiles que encajan perfectamente en organizaciones de grandes dimensiones como Pdvsa, Cantv y Corpoelec.

Apuntalada participación tuvo la aprendiz Raibet Rodríguez quien enunció frases como estas: “Allí todos los días se aprende algo nuevo y con una actitud responsable, se logra el ingreso definitivo al mundo laboral”; “el que incursiona al PNA con compromiso, puede dar un giro positivo a su vida”; “En muchos casos como el mío, son los propios aprendices quienes te convidan a incursionar en esta formación”.

Finalmente expresó la lúcida Raibet que a su juicio le parece necesario ampliar el rango de edad a los nóveles ingresos. A lo cual Wuikelman Ángel le expresó su total acuerdo y confesó que ya están en conversaciones con la Asamblea Nacional para dicho propósito, en función de un cambio en la ley.

En cuanto a inscripciones, documentos necesarios (no son muchos ni complejos), diversidad de perfiles y otros pormenores, todo está claramente expuesto en la página web del Inces.