** La historia nos relata que el origen del pan de jamón en nuestro país escaraqueño y, los primeros panes se realizaron en panadería industriales
SANDRA LOAIZA
Lugareñas de la comunidad las Margaritas del municipio Rómulo Gallegos, iniciaron con entusiasmo la formación en la Unidad Curricular Panadería, a cargo de la maestra técnico productiva Lisandra Ceballos. La formación se realiza en los espacios de las Misiones y Grandes Misiones, con un total de 16 participantes que estarán durante 40 horas, compartiendo conocimiento teórico práctico en la elaboración de panes.
En esta unidad curricular, los participantes aprenden todo lo relacionado a los ingredientes, el proceso de fermentación de la masa, los tipos de harina, técnica de elaboración de los panes caseros y el horneo. También son formados en conocimientos de higiene y seguridad, el encendido del horno, sus cuidados y todo lo relacionado a los utensilios e implementos para realizar los panes.
La maestra Ceballos, indicó que las participantes manifestaron su interés en aprender la técnica para la elaboración del pan de jamón. “Es un pan muy especial en nuestros días de pascuas, los ingredientes que hacen al pan de jamón especial son las aceitunas, pasas, el jamón ahumado y la técnica del enrollado. Es un pan que acompaña nuestras cenas navideñas”.
La participante, Ircia Maldonado, agradeció la gestión del Inces por asignar la formación en el oficio de panadería. “Estamos aprovechando nuestro tiempo con el aprendizaje en conocimientos básicos relacionados a la panadería. Hemos aprendido a trabajar la masa y los levados; también hicimos panes dulces, panettone y ricas donas”.