Inces realiza acompañamiento técnico, docente y administrativo al Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”

Noticias

** La atención en las entidades de trabajo es fundamental para Venezuela

DIMAS PÁEZ

En las instalaciones del Instituto Nacional de Higiene“Rafael Rangel”(INHRR) ubicado en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela, se llevó a cabo la entrega de 63 certificados por acreditación y 15 certificados de formación al personal obrero del INHRR por parte del Centro Formación Socialista “Jorge Rodríguez” (CFS), contando con el apoyo del personal de la Gerencia General de Formación Profesional.

La actividad contó con la asistencia de la presidenta del Rafael Rangel, Esperanza Briceño junto a su personal directivo y por parte del Inces, el gerente de Línea adscrito a la G.G. de Formación Profesional, Jesús Hernández, acompañado por los coordinadores de Formación Profesional: Carlos Ascanio y Maritza Valdez. Del personal del (CFS) estuvieron los maestros técnicos productivos: Hildegar Díaz, Alfredo Sanz y la responsable del Proceso de Acreditación de Saberes de la Regional del Distrito Capital,  Carmen Trejo.

Con respecto a la  entrega de acreditaciones y certificados al personal del Instituto de Higiene Briceño expuso: “Este encuentro es para reconocer y celebrar el aporte del Inces al crecimiento de la Institución”. 

Se refirió con mucho orgullo a los homenajeados, diciendo que ellos eran muy valiosos para y que se les estaban reconociendo sus saberes. Les manifestó que eso que ellos sabían era tan importante en el día a día como la formación académica que enseñan en la universidad”. 

Por su parte, Hernández señaló que el Inces, a partir del inicio de la pandemia, viene desarrollando una serie de acciones transformadoras que se expresan en sus líneas estratégicas: la transformación curricular, la transformación digital y la creación de un Sistema de Educación y Formación Técnica Profesional.

Para finalizar, Hernández argumentó que se están entregando 63 certificados como resultado de formaciones productivas. “El Inces viene desarrollando actualmente formaciones en ocupaciones productivas, por lo que se tiene el primer punto de inflexión o punto de quiebre, donde está  la diferencia entre lo que se llamaba antes oficio calificado y lo que se llama actualmente ocupación productiva laboral. La primera diferencia era que en el oficio calificado se adiestraba al participante para que repitiera un conjunto de procesos y generara un bien y un servicio, pero no pensaba en el proceso social del trabajo que le permitía generar eso. Actualmente se le está pidiendo al participante que está en formación, que pueda pensar sobre el hecho productivo y pueda agregar valor a eso, transformando el proceso de formación”. 

Por su parte el personal de Inces recibió por parte de la presidenta del  Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”. unos reconocimientos por el trabajo que realizó el instituto.