FALCÓN | 21 Jóvenes iniciaron proceso formativo en la ocupación Secretariado Administrativo

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**El Programa Nacional de Aprendizaje del Inces bajo su nuevo enfoque formativo de transformación curricular brinda la oportunidad a los adolescentes de formarse productivamente

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL.

En el Inces, la educación y el trabajo van de la mano, la integralidad de los procesos formativos han permitido a miles de jóvenes en el país insertarse en el campo laboral, otorgándole la oportunidad del primer empleo en los distintos ámbitos productivos que responden al desarrollo de la nación, formando la mano de obra y la generación de relevo que demanda el aparato productivo.

En este contexto y tomando en cuenta que son los jóvenes, quienes formados productivamente, deben inmiscuirse en los procesos productivos, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) a través del centro de formación socialista (CFS) “José Leonardo Chirino” en Coro, abrió sus puertas para recibir a un grupo de 21 jóvenes, 11 féminas y 10 caballeros de los municipios Miranda, Colina, Federación y Petit del estado Falcón, para iniciar su formación sistemática, actualizada al nuevo modelo de transformación curricular, atendiendo al perfeccionamiento científico, técnico y tecnológico como parte del proceso social del trabajo.

En el acto de bienvenida, los adolescentes estuvieron acompañados por representantes de la División de Formación Profesional, del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), los formadores y del Instituto de Acción Docente Delegada (Iadd) que los acompañarán durante el proceso de formación que tendrá una duración de 1.063 horas.

En esta acción, los jóvenes estarán ubicados en 11 entidades de trabajo del sector privado, quienes dando cumplimiento a las obligaciones civiles que tienen las empresas con el Inces, reciben a estos jóvenes para formarlos en la ocupación productiva, bajo la tutela del Inces, garantizando la óptima calidad en la formación del aprendiz, el cual debe integrarse, identificarse y adaptarse al ambiente laboral, asumiendo el rol de trabajador.

Precisó la gerente regional del Inces, Eneyda Martínez Rodríguez, es la segunda cohorte de aprendices que inicia bajo un nuevo enfoque, de transformación curricular del Inces, homologable, siendo para estos jóvenes un reto profesional para emprender, es una formación para la vida, para el trabajo que deben asumir con responsabilidad, en función de las competencias, donde la enseñanza y el aprendizaje deben ser didácticos.

Dijo Martínez, el Programa Nacional de Aprendizaje es amplio y diverso, destacó lo importante del rol de los facilitadores durante el proceso formativo, “son los jóvenes los que, formados productivamente, deben atender al desarrollo de la nación”.

Asimismo, durante la bienvenida, los jóvenes manifestaron su complacencia por pertenecer a este importante programa y conocieron sobre las normativas de relaciones del PNA y sobre los deberes y derechos de los aprendices.