Bachilleres Productivos en el Ecuador se han constituido en una experiencia piloto

Noticias

***Se trata de jóvenes en su mayoría quienes además se formaron no solo en las áreas que competen al ciclo diversificado avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, sino que egresan con un certificado de validez internacional con el perfil productivo respectivo

La certificación de una nueva cohorte del Bachillerato Productivo el pasado 3 de noviembre, en la hermana República del Ecuador y denominada “Antonio José de Sucre”, y adicionalmente con la presencia en el sitio del presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Wuikelman Angel Paredes fue el insumo necesario y suficiente para llevar a cabo la edición Nº 262 del programa Somos Inces radial, a través de las ondas de Radio Miraflores.

En efecto, luego de un esfuerzo conjunto, el Inces y el Consulado de Venezuela en Ecuador, lograron graduar en esta oportunidad a 27 bachilleres compatriotas que no desaprovecharon el chance de obtener conocimientos útiles y prácticos para desenvolverse en los mercados de trabajo.

Se trata de jóvenes en su mayoría, quienes además se formaron no solo en las áreas que competen al ciclo diversificado avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, sino que egresan con un certificado de validez internacional con el perfil productivo respectivo.

Son participantes que se forman en línea, en un caso inédito de capacitación y titulación a distancia; toda una novedad en el ámbito Latinoamericano como una iniciativa que se espera se multiplique en otros países, con énfasis en los de este continente.

El proceso de formación se desarrolla de manera online y gratuita y aún hay oportunidad para más connacionales que deseen unirse al programa. Se recuerda que los requisitos son; ser mayor de 15 años; tener un año desvinculado del sistema regular; certificado de aprobación de 6to grado; notas certificadas, partida de nacimiento original y copia y copia de la cédula de identidad

El programa de Bachillerato Productivo en Ecuador está a cargo de la Coordinación de Gestión Social Consular y el Club de Educación y Prevención «Mi Patria Venezuela».

Ahora bien, el presidente de la institución expresó en sus palabras que el Inces hace grandes esfuerzos para canalizar acompañamiento y organización y que los contenidos son permanentemente actualizados para responder con pertinencia a los tiempos en que vivimos.

Aseguró que se está brindando una educación para el trabajo desde la perspectiva de los derechos humanos y prometió la ampliación de la oferta formativa con múltiples aristas. Pero siempre en constante actualidad.

Comentó a los jóvenes graduandos que ese título tiene un enorme significado “para alimentar sus sueños y esperanzas y por sobre todo para hacer el bien.

A la hora final los bachilleres manifestaron su satisfacción y agradecimiento.

Finalmente anunció la próxima incursión del instituto en el mundo de la Inteligencia Artificial para ir a la par de los avances en el mundo tecnológico.