Jovenes aprendices del Inces dan la talla en los mejores hoteles de Venezuela

Noticias

*** Luego del consentimiento de Avecintel para que los jóvenes puedan involucrarse en sus instalaciones, los egresados del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) en el ámbito del Turismo, se lucen a diario en labores propias de la hotelería como oficios de cocina, bar y restaurant, analista de contabilidad, asistente administrativo y mecánica y mantenimiento de las instalaciones, con un trabajo 5 estrellas…

Hace 19 años dos instituciones se organizaron en función de desarrollar la calidad y capacidad en el sector hotelero nacional, es decir, para impulsar el turismo o la industria sin chimeneas en el país, como eje impulsor de la economía nacional y la incorporación eficiente y productiva de jóvenes al mundo del trabajo. Estas instituciones fueron y son la Asociación Venezolana de Hoteles 5 Estrellas (Avecintel) y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

El objetivo principal de este convenio fue unir esfuerzos y recursos entre los dos entes, para realizar un Plan de Formación Integral y de Producción en las áreas de formación, producción, innovación y gestión, permitiendo el fortalecimiento del sector turístico nacional.

Es elocuente la importancia de este acuerdo porque formalizó organizadamente la capacitación e incorporación de jóvenes al mundo laboral y al estratégico sector indispensable para Venezuela; una tierra plena de riquezas naturales con las mejores potencialidades para su aprovechamiento y crecimiento, y plagada de gente cordial, amable, receptiva y generosa.

Recordemos que el ente sexagenario generador de saberes ha insistido durante años en trabajar con el sector privado del área hotelera que asocia a 80 hoteles importantes en la nación, con el objetivo de asegurar la formación de jóvenes en evolución, en un perfil productivo en las áreas ocupacionales propias del sector turístico-hotelero.

Para profundizar en este tema desarrollado los productores del programa Eubolo Mora y Luis J. González C. en el programa radial Somos Inces (260), transmitido éste, como todos los martes, por Radio Miraflores a nivel nacional, se convocó la presencia de María Angélica Velázquez, presidenta ejecutiva de Avecintel y a la aventajada aprendiz y hoy flamante gerente de Recursos Humanos del Reconocido hotel Marriot de Caracas, Hamberly Tesada.

La máxima representante de Avecintel expresó que “ha sido muy gratificante apoyar al futuro del país a través de esta alianza generadora de una ganancia para todos los involucrados”.

Comentó Velázquez la confianza que la asociación ha brindado a los nóveles “pasantes” quienes han aprovechado esta ventana de oportunidades logrando profundizar saberes pragmáticamente en labores hoteleras como: oficios de cocina, analista de contabilidad, asistente administrativo, bar y restaurant y mecánica y mantenimiento hotelero.

Continuó expresando que “esta gestión ha sido tan noble que ya no la vemos como la obligación legal que es, sino como un principio de necesidad y existencia para tantos jóvenes connacionales; labor que hubiese sido imposible sin el concurso de los coordinadores, que de paso, muchos de ellos son extrabajadores del Inces.

Por su parte la destacada aprendiz Hamberly Tesara manifestó que “fue una bendición haber incursionado en el PNA del Inces, institución que “reforzó mis valores como la puntualidad, responsabilidad y respeto, todo lo cual abrió el camino para que la organización hotelera donde ejerzo y sus trabajadores, me hayan recibido con los brazos abiertos. Nunca sabrán lo fundamentales que han sido en mi vida”.

Para finalizar, un mensaje de Tesara a los jóvenes que recién incursionan en este mundo. Sépanlo aprovechar, denle la seriedad e importancia que tiene y no se cansen en el camino.

I.R.