MÉRIDA | Aprendices participaron en II Conversatorio sobre El Esequibo

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**Los jóvenes pintaron un mural alusivo al territorio de la Guayana Esequiba que quedará de manera permanente en los espacios abiertos del CFS Eliézer Otaiza

Como parte de la formación integral que ofrece en el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) del Inces, 115 aprendices procedentes del área metropolitana de Mérida, participaron en el “II Conversatorio sobre la Defensa de la Guayana Esequiba” que se desarrolló en el auditorio del CFS Eliézer Otaiza.

Así lo informó Maryuri Muñoz, responsable del PNA en la región, quien destacó la participación del secretario de Educación Cultura y Deporte de la gobernación del estado Mérida, Rodolfo Vivas, quien como historiador compartió de manera detallada los hechos históricos y políticos sobre las controversias vigentes sobre el territorio Esequibo.

De igual manera participaron en el conversatorio, el vocero de la Juventud Inces de la Gerencia Regional, Leonardo Pernía, la jefa de Formación Profesional, Yadira Zerpa, el equipo de formadores PNA, así como la nutrida presencia de los jóvenes aprendices.

“En el marco del compromiso de defender la soberanía de nuestro país y hacer valer el derecho soberano de la Guayana Esequiba, reivindicando todos los medios de los cuales dispone el Estado venezolano para la defensa y la legalidad, se vienen realizando estos encuentros de formación con los aprendices”, dijo Muñoz.

En este sentido, el historiador Rodolfo Zerpa, durante el conversatorio explicó las seis etapas que caracterizan el devenir histórico de la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

De igual manera, se analizaron las 5 preguntas del Referéndum Consultivo para el próximo 3 de diciembre, donde los aprendices trabajaron en equipos, para luego presentar y emitir sus propias opiniones.

Para culminar la actividad, los jóvenes pintaron un mural con el mapa de Venezuela, destacando y reafirmando que el territorio de la Guayana Esequiba, le pertenece por tradición histórica a la nación.