** Las Zonas Educativas y los Inces de todo el país unen esfuerzos para llevar formación productiva a los bachilleres que egresen de las aulas este año escolar 2021 – 2022
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Autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación y del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) sostuvieron una reunión con los representantes regionales de estas instituciones a fin de evaluar los avances realizados en materia de caracterización y acreditación de formadores en áreas productivas, así como del proceso de formación dirigido a los futuros bachilleres de la patria.
Cabe destacar que estos docentes (4.300 a la fecha), son los agentes formadores que están haciendo posible el capacitar a los jóvenes, que este año egresan como bachilleres, en las áreas productivas que se corresponden con los motores económicos de la nación.
Al respecto, el viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo y presidente del Inces, Wuikelman Angel, indicó que de acuerdo a las cifras que se manejan “vamos a poder certificar a más de 7.000 docentes lo cual nos va a permitir, desde este espacio conjunto entre el Inces y el ministerio de educación, formar en áreas productivas a nuestros jóvenes”.
Angel fue enfático al resaltar que el reto está en que estos docentes capaciten en las próximas semanas a 380.826 graduandos en el área de formación profesional. Asimismo, indicó que el Inces cuenta con una importante herramienta que es el campus virtual y que en los próximos días podría estar a disposición de la juventud venezolana para cumplir así con la orientación del presidente Nicolás Maduro.
Por su parte, la directora general de Educación Media Técnica, Francis Colmenares, asumió el “compromiso con la juventud que se está formando en estos momentos. La transformación curricular en la que hemos estado trabajando tiene que ver con el pensamiento vivo de Robinson que es el aprender haciendo y llegó el momento de ponerlo en práctica y tratar de que eso se haga realidad”.
Colmenares reconoció que ha sido una tarea ardua, sin embargo, se ha logrado la articulación entre los equipos de trabajo lo cual ha permitido avanzar en la tarea de incorporar la parte productiva a los saberes que adquiere la juventud en los liceos. “Nuestros estudiantes están siendo formados para responder a los motores de la economía productiva y a las necesidades del país”, dijo.
Estuvieron también presentes, de manera virtual, el Movimiento Bolivariano de Familias, y representantes de la Organización Bolivariana de Estudiantes y de la Federación de Estudiantes de Educación Media, responsables estos últimos de haber realizado al Ejecutivo Nacional la petición de que todo bachiller de la república egrese con una ocupación productiva certificada por el Inces y que sirva para su incorporación inmediata al mundo del trabajo.