El sistema ferroviario nacional cuenta con el Inces como bastión formador

Noticias

*** Como un mensaje de los expertos invitados al programa “Somos Inces”, hacia los jóvenes interesados en esta industria de la mecánica en hierro: sin formación no se llega lejos

 

El Programa Ferroviario del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) es objetivamente, un área de bajo perfil en la plataforma institucional del instituto; sin embargo, reviste capital importancia por la inmensa potencialidad estratégica que representa para la Venezuela de hoy, donde el transporte público requiere de apoyo.

 

Este fue el tema tratado en la emisión 202 del programa “Somos Inces Radio”, transmitido por Radio Miraflores para todo el país; donde el equipo de producción de la gerencia de Comunicación e Información, ubicó al dúo de ingenieros que llevan adelante tan vital iniciativa. Se trata de los experimentados Juan Correa y William Benítez quienes, conjuntamente con Maritza Torres, participaron y aportaron la información valiosa para la elaboración de éste espacio.

 

Recordemos que el programa Ferroviario, siempre de los hilos de la Gerencia General de Formación Profesional, tiene un pasado de enlace y comunicación con diversos sistemas de trenes en el país tales como los metros de Valencia, Maracaibo y desde luego, Caracas. Adicionalmente se han hecho contactos con la Ferrominera del Orinoco en el estado Bolívar.

 

El caso es que el Inces como institución, y luego de discutirse en mesas de trabajo, constituye una plataforma formativa para capacitar debidamente a los trabajadores en muy diversas áreas del quehacer rutinario de dichas organizaciones, tanto en las zonas superficiales, subterráneas y hasta en la modalidad de cable tren.

 

Dice Correa que a través de la formación es que pueden generarse cambios significativos en las empresas. El Inces es un bastión de conocimientos en áreas técnicas, indispensable apoyo en momentos de gran inmigración de personal. Los maestros del instituto refuerzan y generan conocimientos fundamentales para la buena marcha de los gusanos de hierro.

 

A manera de ejemplo, continúa Correa, el Inces asocia la formación con el hecho productivo y así abordó el pasado año la recuperación de dos motores diésel de gran envergadura con apoyo de los participantes, con lo cual además, se cumplió con el precepto de aprender haciendo.

 

Hoy por hoy, advierte Benítez, el instituto basado en su transformación curricular ha brindado formación a nuevos ingresos que prontamente se apoderan de nuevos conocimientos.

 

William Benítez es además maestro técnico voluntario y es enfático en que se enfilan hacia los nudos críticos de los sistemas, hasta alcanzar recuperación con la calidad necesaria.

 

El Inces y sus maestros abordan sectores como electricidad, soldadura, herrería, mecánica de motores y en fin, un abanico de soluciones para el sector ferroviario nacional.

 

En definitiva el país atraviesa momentos difíciles, pero capacitación de personal no faltará, mientras el Inces esté brindando apoyo, asesoría y conocimientos.