Inces Aragua conmemora 59 años de formación integral productiva

Noticias

** La institución estrena nueva plataforma tecnológica para el pago de contribuciones en línea e inscripciones en cualquier curso o programa

PRENSA | Aragua

El Inces arriba a sus 59 años de labor consecutiva por la formación productiva de la clase trabajadora, de la juventud, las mujeres, las comunas y los privados de la libertad. Es por ello que, durante toda la semana, se celebró junto a los trabajadores y el pueblo aragüeño con diversidad de actividades.

Durante rueda de prensa, la gerente regional en Aragua, profesora Mayi Cumare Sequera, resaltó que desde el Inces se reconocen y certifican los saberes del pueblo, esos saberes con los cuales la población enfrenta la cotidianidad de la vida. “Hoy más que nunca el Inces es una institución que juega un papel fundamental en esta coyuntura económica que atraviesa nuestro país”, aseguró.

En este sentido, agregó que el Inces promueve la formación en oficios y la incorporación de los jóvenes al proceso social de trabajo, ya sea como parte de la dirección colectiva de la producción o como emprendedor en el desarrollo de la economía comunal. Cumare, aprovechó la oportunidad para invitar a los jóvenes a que se incorporen al Programa Nacional de Aprendizaje y a la Gran Misión Chamba Juvenil; pues todos los jóvenes tienen la opción de quedarse y luchar por su país e incorporarse a la producción.

Plataforma tecnológica

La gerente, también explicó que el Inces estrena nueva plataforma tecnológica para el pago de sus contribuciones en línea, inscripciones en cualquier curso o programa a través de este sistema que automatiza los procesos; igualmente por esta vía se obtendrán los certificados electrónicos, con la intención de desarrollar una cultura de “papel cero”.

Metas 2018

La profesora destacó que desde Aragua se tiene una meta de 56.000 participantes, la cual hasta la actualidad se ha logrado en un 71%. “El Inces posee un enfoque que vincula la formación con la producción por lo tanto la premisa Formar Produciendo, Producir Formando, es un contenido conceptual que define los enfoques y metodología del trabajo del Inces y nos permite ir transitando hacia la producción”, señaló Cumare.

Servicios actuales

Desde esta perspectiva, el Inces Aragua ofrece servicios de herrería, soldadura, mecánica automotriz, carpintería, corte y confección, reparación de prendas de vestir, gastronomía y refrigeración. Para acceder a estos beneficios, se debe acudir a cualquiera de los 15 centros de formación socialista (CFS) para recibir mayor información sobre precios justo y socialistas.

Bachiller con perfil productivo

También, en esa línea de producir formando, la gerente regional añadió que el programa de Bachillerato Productivo forma al trabajador, quien egresa de la Unidad Educativa Inces. “Estos jóvenes, adultos y adultas en tiempos de revolución, tienen la responsabilidad histórica de organizar unidades de producción comunal, espacios donde el pueblo en su conjunto se integra y produce bienes y servicios, con arreglo a sus propios intereses y no al del capital, construyendo circuitos económicos que garanticen la satisfacción de necesidades locales propias de la convivencia en colectivo…”