El maravilloso mundo de la robótica ya está en la mira del Inces

Noticias

*** De allí que sin complejos y con la mayor seguridad se espera completar actualizaciones en electrónica, electricidad, ofimática, programación, mecánica, mecatrónica, inteligencia artificial y por supuesto, en robótica

 

Si bien es cierto que el país está siendo abordado en la actualidad por temas de última generación como la Inteligencia Artificial, la mecatrónica y hasta la robótica, vale recordar que el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) lleva algún camino recorrido en estas áreas. Durante los años 2003 y hasta el 2005 hubo iniciativas a nivel básico, pero que llamaron la atención de muchas personas.

 

Se trataba de una loable intencionalidad de adentrar a jóvenes en estas tecnologías y se obtuvieron resultados muy destacables. Ahora bien, también resulta loable que al día de hoy el actual Inces está asumiendo nuevos retos en estas materias, con actualización de cursos en perfiles curriculares y proyectando formaciones muy útiles para entrarle fuerte al sector el venidero año 2024.

 

Este fue el tema tratado en la edición Nº 264 del Programa radial “Somos Inces”, en el se contó con la distinguida presencia de la profesora Laura Dávila, quien cuenta con gran experiencia en estos saberes, al punto de que estuvo invitada y asistió al Japón, donde logró perfeccionar conocimientos en este orden.

 

De allí que sin complejos y con la mayor seguridad se espera completar actualizaciones en electrónica, electricidad, ofimática, programación, mecánica, mecatrónica, inteligencia artificial y por supuesto, en robótica.

 

A decir de Dávila la robótica y la inteligencia artificial están hermanadas y este 2024, ya con una base construida, se podrá profundizar seriamente en estos conocimientos.

 

Es necesario, profundiza la curtida docente Dávila, que se incentive a los jóvenes el interés por estas áreas que resultarían de inminente utilidad e interés para una tierra como Venezuela, ávida de nuevas tecnologías para su desarrollo. No todo puede ser derecho, administración, ciencias políticas. “el mundo de hoy reclama nuevos escenarios y el Inces actual se ha propuesto abordar e introducirse en las nóveles corrientes que mueven al mundo.

 

Es válido precisar que en una primera fase se busca animar a la juventud venezolana, pero también sacar provecho a las alianzas interinstitucionales que se han logrado con la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (Uneti) y con el Centro Nacional de Tecnologías de Tecnologías de la Información (Cnti).

 

Bien podríamos aproximarnos a una definición de robótica para tener las cosas más claras: así Se podría definir robótica como una ciencia que aglutina varias disciplinas o ramas de la tecnología con el objetivo de diseñar máquinas programadas para realizar tareas de forma automática o para simular el comportamiento humano o animal. Es decir, técnica que se utiliza en el diseño y la construcción de robots y aparatos que realizan operaciones o trabajos, generalmente en instalaciones industriales y en sustitución de la mano de obra humana.

 

En manifestación de su opinión y ante la solicitud de los moderadores Luis J. González C, y Yolimar Obando la distinguida invitada expresó estar convencida de que el futuro será muy positivo y “el Inces va muy bien encaminado con la creación de las escuelas de Emprendimientos y de Comunicación, así como la estructuración del campus virtual con el cual se pueden recibir formaciones de manera presencial, semipresencial y por supuesto, a distancia”.

 

El Inces se ve trabajando en una robótica aplicada a la educación y ya hay experiencias puesto que “son muchos los participantes que se han adentrado en el estudio de la robótica, sin traer conocimientos previos y no obstante han alcanzado exitosamente el nivel universitario”.