La Escuela de Emprendimiento del Inces aporta nuevas herramientas

Noticias

** El éxito en los negocios no se trata de tener una gran idea, se trata de ejecutar esa idea de manera efectiva

DIMAS PÁEZ

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), siguiendo instrucciones de su presidente Wuikelman Angel, creó la Escuela de Emprendimiento, ubicada en el primer piso del edificio anexo del Inces Sede, para prestar apoyo a las propuestas realizadas por el presidente de la República Nicolás Maduro Moros referente al tema del Emprendimiento.

El Inces cuenta con facilitadores para prestar el apoyo a todas aquellas personas que quieran presentar un proyecto. Este ente público, a través de los diferentes talleres que se dictan en la escuela, aporta los conocimientos necesarios para que los emprendedores puedan lograr sus metas.

En esta oportunidad, los facilitadores de dictar el taller “Cómo crear una  idea de negocio mediante un proceso creativo” fueron Alfredo Peña y Yomelis Martínez, quienes se encargaron de despejar las dudas de los participantes respecto a los diferentes tipos de retos que se enfrentan una vez formulado sus emprendimientos.

Por su parte, Alfredo Peña, explicó la parte importante del taller: “En esta oportunidad vamos a desarrollar una idea de negocio. Con este taller ellos van a adquirir herramientas partiendo de un proceso creativo”.

Continuó Peña: “En este proceso ellos van a aprender a desarrollar y por último presentar su idea a las personas interesadas en conocer su modelo de negocio, por ejemplo, con esta capacitación ellos pueden presentar sus propuestas de emprendimientos a un banco o a cualquier persona interesada en invertir en su idea.

Aquí obtendrán como organizar las fases del proceso creativo:

Análisis del reto creativo al que nos enfrentamos y entorno  en el que queremos generar ideas creativas. En esta fase utilizaremos herramientas de análisis para hacernos preguntas y analizar las causas de nuestro reto o problema.

Generación de Ideas, también llamada fase divergente. En esta fase utilizaremos herramientas para la generación de ideas. En este momento es conveniente no juzgar las ideas. El objetivo de esta fase es generar el mayor número posible de ideas.

Valoración y selección de las ideas, también llamada fase convergente consiste en seleccionar las mejores ideas. En esta fase se utilizan criterios tanto subjetivos como objetivos para valorar y clasificar las ideas y filtrar las mejores.

“Quien se mantiene preparado, no tiene porque prepararse”. Finalizó Alfredo Peña.