Diplomáticos de Venezuela y Colombia apoyan la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Inces y el Sena

Noticias

**La Formación Técnica Profesional es un nuevo enfoque para el mundo del trabajo

DIMAS PÁEZ

F/Luis González

Con la finalidad de respaldar la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, hicieron acto de presencia en la actividad el embajador de la República de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, y el vicecanciller para América Latina, Rander Peña.

La firma se realizó en el piso doce del edificio sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y contó con la rúbrica de Wuikelman Angel Paredes y del Director General del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Jorge Eduardo Londoño Ulloa.

Al respecto, Rander Peña felicitó a los equipos de trabajo de ambas naciones, quienes hicieron posible la firma de ese instrumento de cooperación: “Esto ha sido un esfuerzo constante. Nosotros no hemos sido otra cosa que operadores de los verdaderos ideólogos de esta hermosa actividad que son el presidente Nicolás Maduro Moros y el presidente de Colombia Gustavo Petro”.

Peña explicó que este tipo de actos evidencia que los países pueden llegar a concretar e impactar a la gente, “pero si algo nosotros podemos indicar con esta firma de Memorándum de Entendimiento para la capacitación integral, socio productiva entre el Inces y el Sena, es que estamos trabajando y colaborando para que ese joven, ese hombre, esa mujer, ese adulto de ambas nacionalidades puedan potenciar sus capacidades”.

“Con este memorándum de entendimiento, ahora cada quien debe desplegarse en sus espacios y hacerlo realidad, hacer que ambas instituciones el Inces y el Sena puedan actuar de manera conjunta y otorgar ambos certificados a los participantes de los países involucrados y puedan emplear sus habilidades y sus técnicas indistintamente del territorio donde resida». ¡Viva Venezuela, viva Colombia!, enfatizó el vicecanciller.

Por su parte, el embajador Rengifo explicó “Aquí se han puntualizado aspectos muy importantes y necesarios, históricos por supuesto que sí. En estos seis meses hemos venido estrechando los lazos de hermandad, creo que lo que hemos hecho es hacer realidad la filosofía de la hermandad, de ser hijos del Libertador y de compartir un sueño y un espacio con muchas similitudes”.

Continuó explicando que hay una responsabilidad del gobierno de Colombia con los hermanos venezolanos que hacen presencia en ese país, “el presidente Petro, la semana pasada, hizo un anuncio muy importante sobre la universidad gratuita para los colombianos que también va a beneficiar a los hermanos venezolanos presentes y residentes hoy en Colombia”. 

La firma de este memorando, refrendada por altos funcionarios de ambos gobiernos, es garantía de la voluntad de trabajo que hay entre varias instituciones y la ratificación de que Venezuela y Colombia pueden llegar a ser una sola nación en el alma de sus pueblos.