AMAZONAS | Inces abordó a la comunidad indígena piaroa Caño Grulla del municipio Autana

Noticias

** Personal Inces se despliega por todo el territorio amazonense atendiendo a las comunidades indígenas

FELIX RUIZ
En concordancia con el propósito del Inces en todo el país, la institutición está desplegada por todo el territorio amazonense. En esta oportunidad se atiende a la comunidad indígena Caño Grulla, del pueblo Piaroa, que cuenta con 458 habitantes..
El objetivo es diagnosticar las necesidades de formación para esta población solicitante.
INCES Amazonas, mediante el Motor Turismo, oferta las Unidades Curriculares denominadas Guía de Turismo y Promotor Turístico.
Los responsables de este acompañamiento fueron Roxana Ramos y José Valmore, maestros técnicos productivos (MTP). Así mismo se contó con la presencia de diferentes organizaciones regionales, quienes hacen vida activa en el sector, entre ellos: Octavio Castro, capitán de la comunidad Caño Grulla; Francisco Santos, presidente de la Asociación Indígena Comunidad Cañón Grulla; José Rivero del Instituto Nacional de Parques; Rafael Morales, del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (MINPI) y Benjamín Arana; director de la Unidad Educativa «Juan José Flores».
Es importante señalar que la comunidad organizada, cuenta con once guardaparques en la localidad, y actualmente ejecuta el proyecto: Reforestación de la Costa del Río Sipapo.
Mediante la asamblea realizada, se logró caracterizar a 60 personas quienes se formaron en el área de Turismo, específicamente en:
1. Ambiente y Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable con Perfil Productivo.
2. Guía de Turismo en Baja y Media Montaña.
3. Promotor Turístico.
Se quiere alcanzar la Construcción de Posada Turística que sirva de pernocta fija, que viene a complementar la Ruta de Atención a Turistas. Y por supuesto contando con el personal técnico capacitado para este proyecto. El Inces Amazonas presto a las solicitudes de nuestros habitantes y siguiendo las líneas de crecimiento y desarrollo de nuestro estado Amazonas, dice presente en el municipio Autana.