**Luis Beltrán Prieto Figueroa fue un educador, filósofo de la educación, abogado, político, poeta y crítico literario venezolano
DIMAS PÁEZ
F/Georgelis López
En honor al natalicio del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, el Inces organizó un acto solemne en la plazoleta de la institución, con la participación de la coral “Raúl Delgado Marín” y la presencia del presidente del Inces Wuikelman Angel Paredes, miembros de la junta directiva, trabajadores y participantes del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) y comunidad en general.
La ofrenda floral ofrecida ante el busto del Maestro de Maestros, fue precedida por la participación de los aprendices Oblys Ruiz, Cristofer Torrico y Alan Blanco, quienes leyeron algunos pensamientos de Prieto Figueroa, así como una breve semblanza de la vida de este insigne venezolano. Durante la alocución de los jóvenes se resaltó el pensamiento del fundador del Inces en cuanto a la educación venezolana y su formulación del “Estado Docente”.
Durante su intervención Angel Paredes expresó: “Es un orgullo que ellos (los aprendices) hablen de la creación del instituto que presido, porque es un compromiso profundo para quienes trabajamos y continuamos el legado del maestro, oportuno es profundizar la figura del aprendiz y que pensáramos un instante haciendo algo para promover el Programa Nacional de Aprendizaje, por lo que significa y por lo emblemático”, reflexionó.
Angel leyó parte de una reseña publicada por el historiador y escritor Alexander Torres Iriarte: “Resulta imposible hablar sobre Luis Beltrán Prieto Figueroa sin destacar estas dos definiciones: insigne maestro del siglo XX y luchador social por los derechos del pueblo. Toda una vida dedicada a la educación y a la política venezolana, maestro de los maestros como se le ha recordado por su empeño y por la educación de calidad que quiso para el pueblo venezolano”.
El acto continuó en el auditorio del Inces, donde se proyectó el documental Luis Beltrán Prieto Figueroa, se Sergio Sierra, donde se pudo apreciar lo vivido por el maestro con su familia y en la política. En el trabajo sus hijos relatan anécdotas del maestro en familia, quien siempre andaba enseñando o dejando a los niños con un aprendizaje específico.
Más tarde, con la presentación del grupo teatral “El Mosquito” del Ministerio de Educación, quien representó una obra basada en la vida de Prieto, finalizó el acto.
MÁS SOBRE EL MAESTRO
Nacido el 14 de marzo de 1902, en la Asunción, Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta, Luis Beltrán Prieto Figueroa, hijo de Loreto Prieto Higuerey (orfebre) y Josefa Figueroa (panadera) fue a la postre fundador del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).
El viejo Luis Beltrán mantuvo su liderazgo inconmovible en el país cuando tuvo responsabilidades definitorias. Incrementó beneficios sociales como: creación de comedores escolares, casas cunas, proyectos de alfabetización para obreros, fundación de escuelas normales para los técnicos, entre otros.
Durante el siglo XX en Venezuela fue el maestro el principal gestor de un pensamiento filosófico educativo. En el Proyecto de Ley Orgánica de Educación Nacional (1948), allí planteó los principios de la filosofía educativa con el nombre de Humanismo Democrático que sirvió de base a su pensamiento.
A partir de 1999, con la Educación Bolivariana se retoma su pensamiento entre los postulados filosóficos, y en su análisis se puede determinar el alcance ideológico en la educación actual. En segundo lugar, un análisis sincero de la política de inclusión del proyecto educativo bolivariano, éste está inspirado en las ideas de Prieto Figueroa, en particular, la tesis de Una Educación de Castas a Una Educación de Masas. Finalmente apostó por un proyecto político que siendo socialista y democrático, no dejaba de ser plural; hoy, cuando se discuten los lineamientos del socialismo del siglo XXI, debemos recordar su legado.