Certificadora Sencamer otorga reconocimiento a participante de la Escuela de Emprendedores

Noticias

**Se trata de Arturo Peña certificado con el rango de Buenas prácticas de emprendimiento y empresas manufactureras

Freddy Martinez

Arturo Peña, TSU en administración de empresas y chef de cocina internacional con experiencia en hoteles 5 estrellas y restaurantes reconocidos, una vez quiso independizarse y crear su propio negocio en la rama gastronómica. Peña pensó en hacer salsas como emprendimiento, ¿los secretos de la buena cocina a domicilio y en frascos de vidrio? Sí, en ello pensó este profesional de la cocina cuando decidió hacer realidad su pequeña empresa.

Esa idea le ocurrió en momentos de la postpandemia. Quiso trabajar en tres líneas de producción con sus variedades específicas: antipastos, mermeladas y salsas rojas para pastas. En 2023 entró a la Escuela de Emprendedores Inces con la intención de estar al día con los trámites y la papelería relativa a la actividad gastronómica.

En 2024 sus productos llamaron la atención de los funcionarios de Sencamer, la institución encargada de validar la calidad de los productos que se manufacturan en Venezuela, ente que no tardó en certificar el arte de este joven emprendedor proveniente de la urbanización Montalbán y que además ofrece platos de alta cocina para ocasiones especiales.

El mismo Arturo Peña lo expresa: “conocí la escuela de emprendedores por una visita que hice al Inces. En realidad este emprendimiento surge porque consideré que había llegado el momento de independizarme. Tengo la suficiente experiencia para lanzar algo propio y el ramo que seleccioné fue el de los productos envasados en vidrio para ofrecer antipastos, mermeladas artesanales y variedades de salsas rojas”.

Peña expresa el proceso que implica comprar los frascos, esterilizarlos, envasar la producción, etiquetar, distribuir y comercializar su marca en un itinerario de trabajo donde no faltan los imponderables; aunque los aciertos y los logros sean los que representen la mayor satisfacción por el objetivo alcanzado.

Hasta el presente, Peña elabora salsas para pastas de tradición italiana (bolognesa, carbonara, pesto, putanesca), variedades de antipastos con base en productos marinos y trabaja en una línea de mermeladas artesanales con mucha pulpa de frutas. Su “portafolio” de ofrecimientos al público incluye platos especiales que promociona desde su cuenta en la red instagram a la siguiente dirección: @lpg.2020.

Y es que este joven empresario habla sobre las salsas que procesa y de las diferencias con la conocida salsa de producción industrial: “hay que diferenciar una salsa industrial como la ketchup y las salsas artesanales hechas con mayor calidad. No es igual una pasta con salsa ketchup que una pasta con una salsa de tomates naturales con sus ingredientes adicionales”.

Arturo nos dice que, como chef de experiencia, no acompañaría una pasta con ketchup; jamás, yo hago salsas para que los clientes tengan productos de calidad y de fácil manipulación para agregarlo a una pasta, a una pizza, o a cualquier plato; “esa es mi especialidad como chef, las salsas que hago son estilo gourmet, las que usan los restaurantes para platos especiales”.

Este decidido maestro de la cocina considera que la Escuela de Emprendedores Inces llega oportunamente para asesorar a los participantes; “puesto que uno tiende a tirar la toalla por el tema de los permisos y las trabas burocráticas”, por ello, Peña estima como propuesta, que el Inces tenga una oficina de trámites permanente, centralizada, donde estén representadas todas las instituciones relacionadas al emprendimiento, “ya que son muchos los días empeñados para la gestión burocrática cuando todo se puede simplificar en un solo lugar”.