NUEVA ESPARTA | Desarrollo Humano y Bachillerato Productivo llegan a los post penitenciarios

Noticias
** El Programa Penitenciario del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Nueva Esparta se complace en anunciar el inicio de la unidad curricular «Desarrollo Humano» en el Centro de Residencia Supervisada Dr. Antonio González. Esta iniciativa está dirigida a la población post penitenciaria que goza de las fórmulas alternativas del cumplimiento de la pena. 

Bajo la dirección del maestro técnico voluntario, abogado Luis Maya, y con el acompañamiento de la coordinadora del Programa, abogada Mayerlyn Castellano, esta unidad curricular busca proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para su reinserción social y el desarrollo de habilidades emocionales y personales. Además la coordinadora regional del programa realizó el registro de los participantes que desean culminar sus estudios de bachillerato. Eel Inces les brinda la oportunidad y el apoyo para que se gradúan de bachiller obteniendo el título avalado por el Ministerio de Educación, y al mismo tiempo tengan un certificado del Inces en alguna ocupación productiva de su interés.

Durante el inicio de esta unidad curricular se contó con el apoyo de la coordinadora del centro, Zugrith Rodríguez, quien brindó su respaldo y colaboración para asegurar el éxito de esta iniciativa.

Con una participación mayoritaria de un 95% de hombres, también se contó con la presencia de tres valientes mujeres, una acompañante familiar y dos participantes. Durante la sesión, el MTV Maya, recomendó a los participantes desarrollar un carácter fuerte basado en el control de las emociones, fomentando la paciencia y evitando respuestas impulsivas. Se hizo énfasis en la importancia de la autogestión de los sentimientos y la capacidad de gestionar las emociones.

Además, el abogado habló a los participantes sobre la importancia de la inteligencia emocional, así como del trabajo en equipo y la resolución de problemas. Se promovió el autoconocimiento a través de preguntas fundamentales como «¿Quién soy?», «¿Qué quiero?» y «¿A dónde voy?».

Es importante destacar que el 80% de los participantes son jóvenes, y este programa busca fomentar su superación personal y enseñarles a gestionar el estrés de manera efectiva. El Programa Penitenciario del Inces de Nueva Esparta se compromete a brindarles las herramientas necesarias para su reintegración exitosa a la sociedad.

A través de estas acciones, el Programa Penitenciario del Inces de Nueva Esparta reitera su compromiso con la reinserción social y el desarrollo integral de la población post penitenciaria. Seguiremos trabajando para ofrecer oportunidades de crecimiento y formación a aquellos que buscan una segunda oportunidad.