Los trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Nueva Esparta tuvieron la oportunidad de participar en una enriquecedora charla sobre Hipertensión Arterial. La charla se llevó a cabo en los espacios de la gerencia regional del Inces, y fue impartida por los médicos Helson Muerguey y Leonardo Clemente, en colaboración con las enfermeras Albelis Suárez y Rosauris Rojas, todos ellos parte del equipo médico de la institución.
La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad asintomática y crónica que afecta a un gran porcentaje de la población adulta y puede causar daños en órganos vitales como el corazón, el cerebro y los riñones. La HTA es un problema de salud pública que requiere de una mayor conciencia y acciones preventivas.
Es preocupante el alto índice de población hipertensa en Venezuela, y más aún en el estado Nueva Esparta, donde ocupa el cuarto lugar en prevalencia. Esta cifra resulta alarmante si consideramos la población total del estado. Algunos de los trabajadores del Inces no escapan a esta realidad, y es así como el 64% de los jubilados de la institución padecen dicha enfermedad.
Bajo el título «Hipertensión Arterial en el Ámbito Laboral», los expertos compartieron información general de la enfermedad, consejos y recomendaciones, además pusieron al corriente a los asistentes de estadísticas alarmantes, mismas que invitan a tomar conciencia sobre los riesgos y padecimientos asociados a la falta de cuidado oportuno de esta enfermedad.
Asimismo, se enfatizó la importancia de las pausas activas, las cuales no solo se limitan al aumento de la actividad física en el entorno laboral, sino también a la reducción del tiempo dedicado a actividades sedentarias.
La realización de esta charla fue posible gracias a la colaboración de los coordinadores de C.R.D, Jacquelin Hernández, y O.A.C, Samil Vásquez, quienes facilitaron el enlace entre los médicos y el personal del Inces de Nueva Esparta.
Durante la conferencia, los médicos también resaltaron la importancia de llevar una buena alimentación como medida preventiva contra la hipertensión arterial y la obesidad. Además, se hicieron recomendaciones sobre la adopción de hábitos saludables, como la práctica regular de ejercicio físico y caminatas diarias, evitar el consumo de alcohol y cigarrillos, el sedentarismo y el estrés. «En lo posible, debemos reducir la ingesta de azúcar, los carbohidratos y la sal, también es importante consumir las frutas en horas de la mañana». Fueron algunas de las recomendaciones del médico Helson Muerguey.
El Inces de Nueva Esparta se compromete a seguir promoviendo la salud y el bienestar de sus trabajadores, brindando espacios de educación y concientización.