Inces traduce el 2021 en política pública, aula virtual y producción

Noticias

** Participantes del curso Electrónica contarán con simuladores virtuales para realizar sus prácticas a distancia

 

LONGINA TOVAR

El Inces se trazó como meta para el 2020 diseñar una política pública que le permita visibilizar la importancia de la formación técnica profesional como recurso primario para motorizar la economía del país, contar con un campus virtual, en atención a la pandemia por la COVID-19 y egresar de sus aulas hombres y mujeres capaces de producir aquellos rubros y servicios que hoy son necesarios en el país.

 

 

La información fue ofrecida por el gerente general de Formación y Autoformación del Inces, Jesús Hernández, a través de los micrófonos de Radio Nacional de Venezuela y la conducción de la reconocida periodista Nieves Valdéz

 

POLÍTICA PÚBLICA

El gobierno bolivariano de Venezuela trabaja en el diseño y establecimiento de planes y programas que orienten la gestión del presidente Nicolás Maduro a alcanzar los objetivos contemplados en el Plan de la Patria y en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

📺📱 ENTREVISTAS| Escucha en RNV a Jesús Hernández, Gte. Gral. de Formación y Autoformación del Inces 08/03/2021

En consonancia con lo expuesto, el Inces, como conclusión del 2do Congreso pedagógico con Consciencia Productiva que se realizó en 2020, se propuso sistematizar todo lo discutido en ese espacio y promover la realización de mesas de trabajo con actores del alto gobierno, con la finalidad de debatir las líneas estratégicas que deben trazarse respecto a la necesidad de la creación de un sistema de enseñanza y formación técnica profesional como política pública y que que se concrete en una Ley que lo respalde en el ámbito nacional.

 

 

“El Inces trabaja en el diseño de un política pública pertinente que respalde y apoye el nuevo modelo económico que se plantea la gestión del presidente Nicolás Maduro”, especificó el titular de Formación Profesional.

 

 

AULA VIRTUALES

Hernández explicó que en los próximos días el Inces contará con un campus virtual cónsono con las características que exige la formación que se dicta en esa casa de estudio.

 

 

“Actualmente se está seleccionando un grupo de cursos y unidades curriculares que podemos virtualizar, para que los interesados puedan formarse en línea, dentro de un ambiente óptimo y que responda a la particular metodología robinsoniana aprender haciendo que pone en práctica el Inces”, dijo Hernández.

 

 

Ejemplificó que se van a utilizar simuladores virtuales en áreas como la electrónica, donde los cursantes podrán hacer su práctica, “el mismo sistema les indicará si van haciéndolo de la forma correcta o no, siempre acompañados por los maestros del Inces”.

 

 

INCES PRODUCTIVO

El Inces no solo trabaja en las comunas y bases de misiones, sino también en las entidades de trabajo, instituciones militares y educativas y ahora en los CDI. “Últimamente nos hemos sumado, en los 24 estados, a la fuerza de trabajo especial “Dr. Jośe Gregorio Hernández”, donde nuestro talento técnico ha atendido 66 hospitales priorizados.

 

 

“El Inces tiene una ruta bien establecida: formar en proyectos socioeconómicos, formar en el perfil productivo y luego conformar un proyecto para ser presentado ante la banca pública nacional y lograr así el financiamiento requerido para emprender”.

 

 

Explicó el gerente general que ya se tiene la caracterización de espacios productivos en el Inces donde se pueden generar algunos emprendimientos, y de esta forma atender las áreas identificadas en la Agenda Económica Bolivariana, en atención a los motores priorizados que esta define y que son necesarios para dar respuesta a las necesidades básicas del país en materia de producción de bienes y prestación de servicios, concluyó.