FALCÓN | Estudiantes y aprendices debaten sobre el maltrato animal

Noticias

**El equipo del Senamecf Educa brindó a los jóvenes una amplia charla sobre este importante tema y como parte de la integralidad de los procesos formativos que ofrece el Inces.

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL

Se considera maltrato animal toda acción que provoque daño, dolor o sufrimiento al animal. involucra violencia física como golpes, mutilaciones y torturas, así como también, la negligencia sobre su alimentación, cuidados sanitarios y abandono.

En este contexto, “No me maltrates, yo también siento”, se tituló la charla que desarrolló el equipo del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) Falcón, en los espacios del centro de formación socialista (CFS) “José Leonardo Chirino” del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en la ciudad de Santa Ana de Coro, dirigida a estudiantes del Liceo Inces, aprendices del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) y trabajadores, los cuales pudieron debatir y conocer acerca del Maltrato Animal.

El equipo de Senamecf Educa integrado integrado por: Jonathan Andrade, Mairene Davalillo, Marbelis Dirinot aperturaron la charla con una dinámica de integración a cargo de Oskervis Díaz del Senamecf Deportivo.

Luego, la Médico Veterinario Forense, Marbelis Dirinot, realizó una amplia exposición sobre los tipos de maltrato, diferentes formas de maltrato animal, conciencia proteccionista, legislación que respalda y garantiza el bienestar de los animales, las responsabilidades civiles y penales de los dueños de animales, la adopción responsable; entre otros interesantes temas que abrieron un nutrido intercambio de opiniones entre los asistentes.

Precisó Dirinot, es un nuevo servicio que viene brindando el Senamecf en el área de veterinaria forense que atiende a mascotas con evaluaciones médico legales.

En esta actividad educativa, estuvo presente la directora del refugio de animales “San Francisco de Asís”, Xenia Rodríguez, quien con sus amplios conocimientos sobre el tema, explicó sobre los avances que en materia de protección animal se han realizado en la región. Destacó, los casos de crueldad, maltrato grave, lesiones que causen la muerte o inutilicen a un animal, están contemplados en los artículos 478 y 537 del Código Penal, por lo que pueden denunciar ante la Fiscalía del Ministerio Público.

Prensa Inces