** La actividad se realizó en Venezuela; sin embargo, contó con la participación telemática de Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, Perú, Uruguay y México
LONGINA TOVAR
La Fundación Telefónica Movistar de Venezuela celebró el Foro Conecta Empleo: Empleabilidad Juvenil – Primer Empleo, un evento que reunió a empresas que cuentan con destacados especialistas en el ámbito de la empleabilidad y formación de la juventud, entre ellos el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).
Entre los panelistas estuvieron presentes el director estratégico de Formación y Autoformación del Inces, Jorge Pérez; la vicerrectora de la Universidad Metropolitana, Natalia Castañón; la vicepresidenta de Recursos Humanos de Nestlé, Marvi Cova y el presidente de la Asociación Civil Trabajo y Persona, Alejandro Mauris.
La actividad se inició con las palabras de apertura a cargo del presidente de Telefónica Venezuela, José Luis Rodríguez Zarco, quien resaltó la importancia de la capacitación en competencias digitales en el contexto actual, enfatizando la necesidad de actualización constante en esa área.
Además, destacó que, en los últimos cuatro años, se han dedicado en la plataforma Conecta Empleo 660.000 horas a la formación en competencias digitales en Venezuela, beneficiando a un total de 32.000 jóvenes.
A juicio de Rodríguez Zarco, este logro ha sido posible gracias a diversas alianzas estratégicas, entre las que prevalece la colaboración con Inces, “una de las más importantes para Telefónica al tratarse de un convenio entre la empresa pública y la empresa privada”, dijo, mientras se dirigía al presidente de esa casa de estudios, Wuikelman Angel, quien estuvo presente durante la actividad.
PANEL DE EXPERTOS
Durante su intervención, Jorge Pérez, en representación del Inces y en su rol de director estratégico de Formación y Autoformación, compartió las iniciativas y esfuerzos realizados por la casa formativa en los últimos años para transformar su currículo y adaptarlo a las nuevas competencias digitales. Destacó la importancia de la formación continua y la necesidad de brindar a los jóvenes herramientas actualizadas que les permitan enfrentar los retos del mercado laboral.
“Como institución pública responsable de la formación técnica profesional en el país, nos corresponde generar programas de formación, unidades curriculares y perfiles productivos que se adapten a los nuevos roles laborales. Un estudio del Foro Económico Internacional indica la creación de 98 millones de nuevos empleos y 133 millones de nuevos roles a partir del desarrollo tecnológico, lo que nos exige una alineación con la economía, la productividad y el comercio”, expuso Pérez.
Explicó el director estratégico del Inces que la institución ha implementado diversas estrategias, incluyendo el campus virtual, para brindar formación mediada por tecnología. “La tecnología es cada vez más necesaria, y la adquisición de habilidades y destrezas en este marco permite a las personas no solo evitar el desplazamiento laboral, sino también ser más competitivas en el mercado”, aseveró.
Concluyó el director estratégico que es necesario fomentar el diálogo entre el sector público, el sector privado, el ámbito académico y la formación técnica profesional, que en Venezuela es representada por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista.