** Preparando a los jóvenes aprendices con integralidad para el trabajo y para la vida
HIRASYANEL BAYONA
Aprendices del ciclo inicial de diversas ocupaciones cualificadas asistieron a una charla informativa por parte de los compañeros de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo abordando los temas delincuencia organizada y trata de personas, penal ordinario y convivencia pacífica.
En la actividad se contó con la presencia como ponentes de las doctoras Laura Escalona y Aixa Gutiérrez, acompañadas por los facilitadores del Programa Nacional de Aprendizaje Magalis Noguera, Keler Morillo y Yelitza Zambrano, quienes garantizaron la participación y adecuada logística para un apropiado desarrollo de la jornada.

Las ponentes Escalona y Gutiérrez realizaron disertaciones proactivas, estimulando la intervención de los jóvenes a través de constantes ciclos de preguntas y respuestas en los que los aprendices disiparon todas sus dudas sobre los temas en cuestión, convirtiendo la charla en un manual de usuario para interactuar con previsión en el mundo real, donde los límites entre lo legal y lo ilícito a veces puede parecer confuso por falta de experiencia.
Durante el desarrollo de los temas abordaron aspectos específicos como identificación de ofertas falsas, detección de vulnerabilidades, prevención de infiltración, consecuencias reales, derechos y deberes, resolución de conflictos cultura de paz, mismos que contribuyen, dentro del conocimiento a fomentar un ambiente de trabajo productivo, donde la diversidad se respeta, reduciendo el estrés y la rotación de personal, sirviendo así esta actividad como una base fundamental para cuando llegue su etapa practica dentro de las entidades de trabajo, preparando así personal proactivo, eficiente y eficaz.
