** La actividad se desarrolló en el Hotel Meliá y se habló de nuevas tendencias en el ámbito de las tendencias formativas emergentes
Un GPS para la formación técnica profesional, fue el nombre de un evento organizado por el Inces que reunió a un grupo de expertos con el fin de compartir conocimientos sobre tendencias formativas emergentes en el ámbito laboral; tendencias como la digitalización, el trabajo remoto, inteligencia artificial, hasta la importancia de la especialización y las competencias blandas.
La actividad se realizó en el salón Caroní del Hotel Meliá con la participación del presidente del Inces, Wuikelman Angel; del vicepresidente de Finanzas de Fedeindustria, Rafael Sarcina; del experto en nuevas tecnologías, Esteban Reyes Marcano y del sociólogo Ociel Alí López. La conocida periodista Dahil Ral participó en el evento en calidad de conductora en una dinámica de preguntas y respuestas a manera de panel.
Rafael Sarcina conversó sobre cómo se perfila la industria venezolana en cuanto a la formación técnica profesional; seguidamente Esteban Reyes Marcano habló de nuevas tecnologías, transformación e innovación digital en el mundo del trabajo y el investigador Ociel Alí López tocó el tema de los jóvenes venezolanos y las tecnologías en el mundo laboral, o una manera de ofrecer pistas para entender a las nuevas generaciones.
Todas las conversaciones entre los expertos dilucidaron las preocupaciones de cómo afrontar la nueva realidad laboral con la presencia del fenómeno tecnológico en la vida cotidiana y en el mundo del trabajo con preguntas como: ¿Cómo nos preparamos? ¿Cuáles son las preocupaciones más sentidas en el sector industrial sobre la formación técnica profesional? ¿De qué manera impactan las nuevas tecnologías en la formación técnica? ¿De qué manera se organizan los jóvenes y los trabajadores para asumir esta realidad?.
A través de propias consideraciones y de discusiones planteadas, los ponentes tuvieron la oportunidad de explorar de qué manera la formación técnica puede alinearse con las necesidades del mercado laboral en 2025, asimismo, el grupo de expertos abordaron temas relevantes de cara a las proyecciones del escenario económico laboral venezolano en el sector industrial para el próximo año, el impacto de la geopolítica global en el ámbito laboral nacional, la transformación digital y la innovación en el trabajo, así como claves para comprender a una nueva generación de jóvenes que enfrentan los desafíos y transformaciones que traen consigo las nuevas tecnologías.
En ese marco conversacional, el presidente del Inces afirmó que para desarrollar la formación técnica profesional implica mucho diálogo con los sectores productivos, con las cámaras empresariales, con la clase trabajadora, los estudiantes, los centros de investigaciones, “un diálogo con esos sectores que pueden orientar sobre cuáles son las prioridades en la formación de talentos y en la actualización profesional, porque los profesionales, ante el avance de la tecnología, requieren actualizar sus conocimientos como la de incorporar la tecnología digital con la inteligencia artificial”.
Angel insistió en la necesidad de formar los técnicos que deben estar al servicio del país, ya que si no hay técnicos para desarrollar los diferentes sectores de la economía estaremos estancados en el modelo rentista que caracterizó al Siglo XX venezolano.