Inces Aragua es sede del Encuentro del Movimiento Pedagógico Revolucionario

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** La jornada educativa continúa los días 26 y 27 de abril con la instalación de la mesas de trabajo, una asamblea del colectivo; además de la elaboración y lectura del plan de acción integrado

 

 

Prensa Inces (Aragua).– El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces),región Aragua, es sede del Encuentro del Movimiento Pedagógico Revolucionario; eje Aragua, Carabobo y Distrito Capital, realizado los días 25, 26 y 27 de abril en el centro de formación socialista textil (CFST) Textil “La Candelaria”.

 

La jornada, que inició con actos culturales en honor a San Juan, dio paso a la gerente regional del Inces y miembro de la Escuela Agroecológica, Maxyorisol Cumare; junto a Maritza Loreto, de la Escuela de Ciencia y Continuidad; además de Mirna Sojo, representante de la Escuela Social Rodrigueana Latinoamerica y del Caribe; quienes presentaron sendos coloquios sobre temas relacionados con la transformación hacia una educación liberadora.

 

Cumare describió la historia, procesos, contradicción y logros del colectivo revolucionario creado en la década de los 90, el cual tiene la visión de cambiar los paradigmas de las didácticas de procesos e investigación- acción enfocado en los alumnos y en la corriente pedagógica. “Entre las bases podemos mencionar la teología de la liberación, el bolivarianismo, cimarronismo, marxismo y el indigenismo”.

También mencionó la sistematización de las teorías y la plataforma programática de esa época, la cual se basa en algunos aspectos como: la transformación curricular, un nuevo modelo de conocimiento, diversidad cultural, democracia de calle, nuevo modelo productivo socialista, comunicación alternativa e integral, construcción de una nueva estética; además de la lucha contra la opresión política y la soberanía alimentaria, entre otros.

En este sentido, Loreto señaló la práctica del método dialéctico, el interés constitutivo del conocimiento y el proceso de transformación; también resaltó la importancia de la micro misión Simón Rodríguez para la formación del maestro. Por su parte, Sojo explicó cada punto del método Invedecor, al cual nace con el apoyo de las bases populares y de otros países de América Latina. Expuso que “consta de cuatro visagras: investigación, comunicación, educación y organización, las cuales tienen un enfoque filosófico, emancipador, con sentido de justica, crítico y autocrítico”.

Para finalizar la actividad por ese día, el coordinador nacional del movimiento, Carlos Lanz y el miembro del Movimiento Común 98, José Sierra, plantearon la escuela como espacio para investigar y producir el conocimiento, la necesidad de comunicarse y sistematizar las experiencias. “Debe ser una democracia del saber, una democracia de calle. Tenemos que pensar en los antecedentes al momento de llevar el Invedecor al proceso formativo en las instituciones educativas o empresas”, puntualizó el coordinador nacional.

T/ María Verónica Molina.-