Trabajadores del Inces guaireño desarrollan proyecto “Conuco Productivo Caruao”

Noticias

** En un lote de tierra productiva, ubicado en el sector La Victoria, entre las poblaciones de Caruao y Chuspa, en el estado Vargas, los trabajadores del Inces guaireño Medardo Archila y Douglas Colina desarrollan en el marco del programa “Todas las manos a la siembra” del Ministerio del Poder Popular para la Educación, un proyecto denominado “Conuco Productivo Caruao”.

 

 

Prensa Inces (Vargas).-Seis hectáreas de terreno fértil están siendo trabajadas bajo la visión de un proyecto integral de siembra y cría de animales para el consumo humano. Hortalizas de larga y corta duración, árboles y matas frutales, granja de gallinas ponedoras, chivos y chivas para que generen carne y leche, y hasta una pequeña porción de marranos para la cría y el consumo encabezan el proyecto socio productivo enfocado en la idea de formar a la comunidad, en su mayoría agricultores y pescadores, bajo la premisa formar produciendo y producir formando.

 

Uno de los problemas que presenta el sector y que impide el desarrollo agrícola, es la escases de agua, prácticamente dependen de los meses de invierno para la siembra, sin embargo se han reunido con el consejo de campesinos de la zona  en búsqueda de financiamientos con la banca pública y privada a corto y largo plazo, para abrir un pozo de agua o traer agua, vía manguera desde las riveras del rio Guayabal, que se encuentra a 7 kilómetros del sector La Victoria y que beneficie no solo su proyecto de siembra integral sino también otros fundos vecinos.

 

En una visita guiada por el terreno se pudo constatar la presencia de dos ranchon sin paredes, con espacio para tanques que sirvan para el almacenamiento de agua de lluvia, compost para la producción de abono orgánico para el sembrado; presencia de rubros como el plátano, topocho, yuca, piña, café, parchita, tomate, cebollín y una variada gama de plantas medicinales como toronjil, moringa, malojillo y orégano.

 

Medardo Archila coordinador del área agrícola y maestro voluntario del sector turismo del Inces Vargas señaló: “A través del conocimiento y el desarrollo de los conucos productivos se logra la soberanía alimentaria, que es el derecho que tiene el pueblo a acceder a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Tenemos que volver a nuestras raíces y conocimientos ancestrales para liberarnos de las cadenas que nos atan al capitalismo”.

 

Hernán Garboza Almeida, gerente regional felicita y apoya las organizaciones de los trabajadores que se suman a la producción y a fortalecer la economía comunal; del mismo modo que se une a las actividades de siembra y exhorta a arrimar los productos allí obtenidos a las comunidades del sector.

 

T/ Lesmes Boada

Pasante de Comunicación social