Aprendices conocen sobre sus deberes, derechos y responsabilidades con el Idenna

Noticias

**Tras un convenio establecido entre el Inces e Idenna, en Yaracuy se lleva a cabo una serie de capacitaciones para fortalecer la formación y autoformación colectiva, integral, continua y permanente

 

MARÍA ALEJANDRA ARIAS / Yaracuy

 

La juventud que se forma con el Inces participa de manera activa en diversas áreas. Yaracuy en conjunto con el Idenna, a través de un convenio y en celebración del 1er Aniversario de Chamba Juvenil (ahora como misión), realizó una programación de talleres que se desarrollarán en cuatro módulos. Estarán enforcados en los deberes, derechos y reponsabilidades consagrados, tanto en la Constitución de la República Bolivaria de Venezuela, la Lopnna y el convenio nacional sobre los derechos del niño.

La coordinadora de formación del Idenna Yaracuy Noris Navas, informó que los talleres están dirigidos a los Aprendices del Inces y en el primer encuentro conocieron lo relacionado a sus deberes, derechos y reponsabilidades como adolescentes. El segundo módulo correspondió a la responsabilidad familiar y educativa, dada la obligación de asumir su compromiso al momento de decidir formar una familia.

El área educativa se orienta sobre el rol de los jóvenes y el deber de cumplir las faces formativas necesarias en función de un proyecto de vida. La responsabilidad sexual y laboral es el tercer módulo de formación. Trata las consecuencias, implicaciones y el aspecto legal entendiendo que la ley contempla el derecho a la relación sexual. También establece las responsabilidades que deben asumirse de acuerdo al caso.

 

Respecto a lo laboral se da a conocer todo lo concerniente a lo establecido en la Lopnna. Los parámetros existentes para incorporarse en lo laboral como el adulto, entre otros. Además la relación que existe con programas del Gobierno. Tal es el caso de la Gran Misión Chamba Juvenil donde el Inces juega un papel formativo importante para los jóvenes. Forma a los jóvenes con valores humanistas.

El cuarto módulo obedece a la responsabilidad penal y comunitaria dado el contexto social existente. Se da conocer la sensibilización, orientación y prevención en cuanto a infringir la ley con delitos. Navas agregó que la integralidad de la formación buscará crear consciencia en los jóvenes frente a las retos que han de enfrentarse.

Por otra parte, se pudo conocer que existe un proceso de formación que se desarrollará en los próximos días y que va dirigido a la comunidad Inces. A su vez, el Inces brindará formación a los trabajadores de Idenna en el área de Seguridad Industrial. Todo en el marco del convenio suscrito.