Centros de formación fortalecen capacidad de autosustento a través de la Cunicultura

Noticias

**Actualmente cuenta con 20 participantes y tienen como propósito promover un desarrollo real y propio

NINOSKA PATRIZ | Aragua

Trabajadores del centro de formación socialista El Limón desarrollan variadas líneas de investigación para elevar la calidad de vida de la población. Entre estas, se encuentra el curso de Cunicultura o cría de Conejos, el cual se imparte actualmente en conjunto con el CFS Turismo.

Los instructores de la formación son los profesores Luis Galaratty, Carlos Toro y Kasandra Barreto, quienes actualmente cuenta con 20 participantes y buscan la colaboración de las comunidades para responder a las necesidades proteícas en los hogares. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), el Ministerio de Agricultura Urbana, los productores invisibilizados por muchos años y el Gobierno Nacional.

El curso consta de tres módulos, en los cuales se le proporciona a los participantes desde la historia del oficio, particularidades de la especie para su cría, reproducción, mantenimiento general y procedimientos adecuados el beneficio del conejo.

De acuerdo con el maestro técnico productivo, Carlos Toro, “la falta de proteínas es el mayor problema que atraviesa el pueblo venezolano hoy día, y el sector urbano es el más desprotegido”. Además, destacó que “estamos viviendo las consecuencias del abandono de la producción; por el cual existe la necesidad de agrupar a todas aquellas personas que tengan experiencias en el campo”.

Por su parte, la profesora Kasandra Barreto dijo que “la intención es acompañar a todas las personas que desean iniciarse en esta área, desde un enfoque más allá de la formación, permitiendo un nutritivo intercambio de saberes”.

En este orden de ideas, el profesor Luis Galaratty agregó que también se puede aprovechar el pelaje del animal teniendo diversos productos como resultado. Así mismo resaltó, que se está llevando el registro de la línea de monta o banda para producir especies de la mejor calidad y evitar la endogamia, pues “nuestra meta es avanzar para mejorar la producción venezolana”.

LA