Inces Barinas desarrolló formación práctica sobre técnicas de rápel

Noticias

**El taller dictado por el coordinador Jairo Contreras impulsa el aprendizaje, seguridad y recreación desde los más pequeños hasta los mas grandes

HIRASYANEL BAYONA | BARINAS

El Inces Barinas dictó un taller sobre el manejo de cuerdas, ascenso y descenso (rápel). La actividad se desarrolló durante dos tardes en los espacios de la institución regional, y contó con la participación de los trabajadores y sus hijos.

La actividad surge como iniciativa de Jairo Contreras, coordinador de seguridad regional, quien aprovechando sus conocimientos y experiencias en áreas como helitáctica “SAR” y rappel táctico policial compartió de forma amistosa sus saberes en un breve pero sustancial taller, que atrajo la atención de niños, jóvenes y adultos.

Informó Contreras que pese al breve tiempo que dispusieron para la actividad, tuvo oportunidad de compartir una corta historia del rappel, el uso y mantenimiento de equipos, tanto metálicos como de cuerdas y por su puesto realizar la practica aplicando técnicas de anclaje y de descenso similares a las usadas en situaciones de rescate por cuerpos bomberiles, protección civil y aplicable a técnicas policiales de intervención en alturas, así como también en trabajos de altura como mantenimiento de estructuras, limpieza de ventanas, y por supuesto en la parte recreativa en turismo de aventura en montaña, ríos, cascadas y el traslado de un extremo a otro aplicable a la tirolina.

Contreras además informó que se utilizaron equipo básicos adecuados a la actividad, entre los que están cintas tubulares, mosquetones, figuras de ocho clásica, cuerdas para rappel 11mm de rescate, cordinos, arnés de cadera, entre otros.

Próximas actividades

La actividad se realizó aprovechando la estructura del edificio Inces y posteriormente se espera poder realizar otra jornada donde los participantes tengan oportunidad de tener contacto con la naturaleza, aprovechando las bondades de la región llanera.

L.A.