Curso Panificación Doméstica impulsa el motor agroalimentario

Noticias

** CFS “Ali Primera” del Inces promueve la productividad con procesos formativos  e impulsa el emprendimiento de hombres y mujeres

 

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL | Falcón

 

Durante el día de ayer, 30 participantes protagonizaron una socialización de saberes tras haber culminado el curso: Panificación Doméstica, dirigido por Nohemí Salero, Maestra Técnico Productivo en los espacios del Centro de Formación Socialista (CFS) “Ali Primera” del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en la ciudad de Punto Fijo.

 

Durante la actividad educativa los participantes recibieron constancias por haber culminado el proceso formativo, lo que les permitirá emprender proyectos socioproductivos. Obtuvieron las herramientas necesarias para elaborar diversidad de panes como dulces, salados, de orégano, queso, canilla, francés, rellenos de guayaba, con frutilla, roles de canela; así como también aprendieron a realizar tartaletas, cremas para rellenos, frutillas elaboradas con la concha de patilla y mermeladas, entre otros.

 

panificacion

 

En esta ocasión, la gerente regional del Inces Falcón, Eneyda Martínez Rodríguez, expresó estar complacida durante las demostraciones realizadas por los hombres y mujeres. “La creatividad y la innovación estuvieron presentes en la socialización de saberes, ya que en su mayoría todos fueron elaborados con ingredientes alternativos, como la harina de yuca, harina de auyama. Esto conlleva a solventar la escasez de materia prima para la realización de los panes”, manifestó.

 

Formación productiva

Así mismo, Elis Colina, jefe del del CFS Ali Primera, puntualizó que los participantes están produciendo diariamente cantidades de panes para la venta a los trabajadores y comunidades del punto y circulo.

 

panificacion

 

Colina consideró importante resaltar que este grupo de paraguaneros adquirieron conocimientos sobre la panificación doméstica desde lo artesanal y lo industrial, desarrollando las técnicas del amasado de los panes de las dos formas. También, las frutillas, mermeladas y harinas son elaboradas por ellos mismo, bajo un proceso de autogestión.

 

La titular regional concluyó que ante la iniciativa de este grupo de personas que quieren ser productivos y emprendedores, el Inces está vinculándose con los programas gubernamentales: Soy Mujer, Soy Joven y con la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria, para lograr acceder a créditos financieros que permitan consolidar el encadenamiento productivo necesario para aportar al desarrollo de la región.

 

L.A.