Panadería doméstica culmina con una muestra productiva

Noticias

** Despliegue de saberes y sabores despertaron el interés de los presentes y se volvieron un gusto para el paladar

 

HIRASYANEL BAYONA | Barinas

 

Hombres, mujeres y jóvenes emprendedores, que conformaron un grupo de 16 participantes, se formaron en Panadería Doméstica con Inces Barinas. La formación se desarrolló en el centro de formación socialista Josefa Camejo, bajo la orientación de la maestra técnica productiva Adalis Sánchez.

 

A lo largo de dos meses, los participantes se dieron cita en encuentros diarios para aprender en relación a la preparación de diversos tipos de panes.

 

La muestra productiva contó con la presencia de Álvaro Oviedo, gerente regional de la institución, quien observó parte de las preparaciones realizadas durante la formación, como lo son panes dulces, salados, rellenos, aliñados, tortas, entre otros productos directamente relacionados al oficio.

 

Oviedo dirigió a los participantes palabras de felicitaciones y de motivación, dejándoles saber que demostraron los conocimientos adquiridos y que ahora cuentan con una herramienta que les puede dar paso a consolidar, en un futuro cercano, organizaciones socio productivas que les permitan aportar positivamente en el colectivo donde viven y obtener una independencia laboral productiva.

 

Harinas alternativas

La mayoría de los productos se realizaron con ingredientes como la yuca, auyama, maíz, guayaba, cebolla, orégano, papa y zanahoria, impulsando el uso de ingredientes no convencionales, de mayor acceso económico que la tradicional harina de trigo y que a su vez aportan nutrientes al organismo mejorando la calidad alimenticia de los consumidores.

 

Por su parte, Sánchez mencionó que la formación fue desarrollada haciendo uso de la levadura madre, a base de una sencilla mezcla de papelón, harina de trigo, agua y bicarbonato, destacando que sólo se utilizan 100 gr. de la harina para obtener levadura para aproximadamente 5 kilos de la harina que requieran levar, esta levadura madre o artesanal viene a sustituir la levadura tradicional que ha alcanzado un alto costo que dificulta la producción de panes y productos afines.

L.A.